AGUILAS HACEN NIDO EN TECHO DE LA PARROQUIA DE HEREDIA

Atraídas posiblemente por los árboles, la disminución del  tránsito de personas que se dio en los alrededores del templo de la Inmaculada Concepción en Heredia, una pareja de águilas eligió el lugar para hacer su nido.

Su habitad se ha ido reduciendo conforme los seres humanos van construyendo en lo que antes eran bosques, y desde que se les comenzó a ver en los jardines del templo hay una gran ilusión por protegerlas.

Las águilas son aves espectaculares, no solo por sus habilidades para volar y cazar, sino que son padres atentos de sus polluelos, por eso despedazan pacientemente la presa en trozos fáciles de tragar para sus retoños.

Es común observarlas pasearse por los jardines cuando no hay celebraciones religiosas, aprovechado la paz del lugar.

También son monógamos, es decir, que mantienen su pareja toda la vida. Regresan a su nido cada temporada para iniciar nuevamente el ciclo de reproducción, por lo que el templo bicentenario será hogar de una pareja de águilas que volverán cada cierto tiempo y se les verá cuidar de sus polluelos, al menos a la distancia.

Quienes observan con atención en los jardines de la Inmaculada las han visto e incluso les han tomado fotografías, mientras buscan ramas para hacer su nido, el cual instalaron en lo alto de una de las torres. Señal de que eligieron ese sitio para poner sus huevos.

Los nidos del águila son grandes y hechos a base de palos y ramas, construidos por lo general en árboles altos, acantilados y zonas escarpadas, de difícil acceso para otros animales, así los protegen. En este caso, eligieron una torre de bastante difícil acceso.

El águila pone entre uno y cuatro huevos, con un periodo de incubación entre 4 y 5 semanas, los huevos de águila son más redondos que los de gallina y aproximadamente cuatro veces más grandes.

La incubación inicia con el primer huevo, de manera que no todos los polluelos nacen al mismo tiempo, parte de la adaptación de estas aves, porque así, cuando hay poco alimento se puede ir compartiendo mejor, lo que significa que no todas las águilas nacerán al mismo tiempo.

La pareja de águilas utiliza el mismo nido cada año cuando regresan para poner sus nuevos huevos, y en cada ocasión añaden nuevas ramas, por lo que, con el tiempo, su nido puede alcanzar un diámetro de 1,8 m y una altura de 1,5 metros.

Se alimentan de roedores y otras aves, por lo que en el templo y el parque encontrarán suficiente alimento, incluidas las palomas, las cuales probablemente al sentir la presencia de un depredador como el águila, se alejarán.

Las aves eligieron el techo del templo para hacer su nido, posiblemente por los árboles que lo rodean.

¿QUÉ PASARÁ CON LA PAREJA DE LA INMACULADA?

El presbítero Guillermo Hidalgo, quien es parte del equipo de Bandera Azul de la Parroquia, detalló que está muy emocionado por las águilas en el templo e hizo un llamado a las personas a protegerlas.

“Contemplar estas aves es maravilloso, es parte de la belleza de esta casa común, y la misión de cuidarla que tenemos todos”, detalló el sacerdote.

Precisamente parte de cuidarlas es no acercarse cuando estén en el jardín, para que ellas se sientan seguras en el lugar que eligieron para su nuevo hogar.

La mayoría de las águilas están catalogadas como amenazadas según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), ya que han sido víctimas de la caza, la destrucción de sus nidos o lugares de nidificación, otra de las amenazas son los tendidos eléctricos, donde muchas se han electrocutado, sumado a las actividades humanas que perturban su ciclo de vida.

En lo alto de los árboles de los jardines del templo se posan las nuevas inquilinas de la Parroquia
Comentarios de Facebook