AMPLIACIÓN DEL PUENTE PIRRO DURARÍA 13 MESES

La ampliación del puente sobre el río Pirro vendrá a descongestionar el ingreso al casco central del cantón.

La ampliación del puente sobre el Río Pirro, uno de los principales puntos de ingreso al cantón central, está cada vez más cerca de ser una realidad, dado que ya la Contraloría General de la República dejó el firme el acto de adjudicación del proyecto.

El proceso de contratación se realizó por la plataforma de compras públicas SICOP, donde participaron cuatro oferentes, y la firma ganadora fue CODOCSA S.A.

Es una obra de gran impacto, ya que consiste en la ampliación de dos a cuatro carriles del puente, así como la construcción de los accesos al mismo, para lo cual se requiere realizar varias expropiaciones en una zona de alto valor comercial.

Ha sido un largo camino, según explicó la alcaldesa Angela Aguilar, tienen más de dos años de trabajar para cumplir este sueño, que convertiría a Heredia en la primera municipalidad que construye una obra de este tipo en calle nacional y la dona al Ministerio de Obras Públicas.

Angela Aguilar, alcaldesa de Heredia, mostró su satisfacción por el refrendo de la Contraloría sin ninguna observación, para avanzar con el proyecto de ampliación a cuatro carriles del puente sobre el Río Pirro.

“Estamos muy satisfechos después de dos años de lucha y trabajo en equipo de la Municipalidad se logra tener el refrendo de la Contraloría sin ninguna observación y eso nos permite continuar con el proceso para la construcción del puente, que es un gran beneficio para el cantón de Heredia y para los cantones vecinos, además para las personas que utilizan este ingreso para trasladarse a otras provincias, el beneficio va a ser mucho en la calidad de vida de las personas, porque permite que haya menos cuellos de botella”, comentó Angela Aguilar.

Y es que precisamente el ingreso de Pirro es uno de los cuellos de botella más importantes, porque la calle de ingreso a Heredia va en dos carriles, se suma la calle que viene de San Pablo, justo antes del puente que solamente tiene un carril por sentido, lo cual frena por completo el avance de los vehículos.

El proyecto inició su camino en el concejo municipal varios años atrás, cuándo los regidores de la anterior administración valoraron la afectación a los comercios cercanos, dado que algunos perderían parte de las áreas de parqueos, y desde ese momento las empresas ubicadas en la zona conocen del proyecto, lo que les ha dado tiempo para prepararse.

La obra representa una inversión superior a los 2.200 mil dólares, de los cuales la Municipalidad de Heredia aportará 1.650 millones y el CONAVI 573 millones. La inversión del gobierno local se divide en dos partes, 1.412 millones para la construcción del puente, accesos y levantamiento topográfico y 238 millones para expropiaciones de los terrenos requeridos para los accesos.

Se tiene establecido que una vez que se de la orden de inicio, la empresa adjudicada cuenta con trece meses para completar la obra. Se espera que las obras inicien en pocos meses.

OTRAS OBRAS EN LA PROVINCIA

Tras bastante tiempo sin inversión en las vías nacionales, se avecinan nuevas obras en diferentes sectores de la provincia, una de las más relevantes por el impacto en la comunidad será la construcción del alcantarillado pluvial en las Rutas Nacionales N°112 y 503, que ya iniciaron en la sección La Suiza – Uriche – Bermúdez, obras que benefician directamente a los vecinos de San Rafael y San Pablo, pero que temporalmente implica que deban buscar rutas secundarias para llegar a sus hogares o lugares de trabajo, también afecta a quienes viajaban hacia San Isidro.

El proyecto tiene un costo total de ₡ 951.065.944 y es ejecutado por la empresa Constructora MECO S.A., con el propósito de solventar los problemas de manejo pluvial en la comunidad.

Según detalló CONAVI los primeros días trabajarán en la reubicación de servicios en la intersección de las Rutas Nacionales 112 y 503, conocida como cruce del Bar Italia; en donde se estarían ejecutando labores tanto del Consejo Nacional de Vialidad como del Instituto Costarricense de Electricidad y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.

Posterior a la relocalización de servicios, se estaría haciendo los trabajos de alcantarillado pluvial sobre la Ruta Nacional No.503

La entrada por Pirro se ha convertido en un cuello de botella.
Comentarios de Facebook