La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) verificó la calidad del agua que reciben cerca de 12 mil abonados de acueductos rurales (ASADAS), en varios sectores del país.
Los análisis se realizaron entre mayo y julio, por medio del Laboratorio de Análisis Ambiental (LAA) de la Universidad Nacional, en dos puntos de la red de distribución, de 19 sistemas localizados en Alajuela y Guanacaste.
La ARESEP dispone de diversos programas de calidad, con los cuales verifica la prestación óptima de los servicios públicos. En este caso, este programa lo realiza la Intendencia de Agua.
En los resultados destaca que cuatro de los 19 sistemas, brindan agua de calidad conforme a la normativa nacional. Estos son: Residenciales: Barcelona, Lisboa, El Árbol y La Guaria (Baviera), y Las Abras, todos del cantón de Alajuela.
Los otros 15 presentan incumplimientos en la cloración, es decir, se registra más o menos de la permitida.
En 3 sistemas se encontró presencia de contaminación microbiológica con coliformes fecales en el momento de la evaluación. Este problema está en Colonia Virgen del Socorro en San Miguel de Sarapiquí, Playa Azul de Cuajiniquil en Santa Cruz de Guanacaste, y Carlos Luis Fallas en Alajuela.
El sistema de Colonia Virgen del Socorro en San Miguel de Sarapiquí mostró problemas por turbiedad y color, debido a la ausencia de una planta potabilizadora para tratar el agua proveniente de una toma de agua superficial.
El Regulador General, Roberto Jiménez Gómez, indicó que “durante la pandemia la ARESEP ha puesto especial énfasis en la calidad de los servicios, especialmente del agua, dada la importancia para la salud de la ciudadanía. Alertamos a operadores y autoridades para que sean más eficientes y beneficiar así a los usuarios”.
Las ASADAS son las responsables de atender y corregir de forma inmediata el riesgo que implica para los abonados que el agua no esté acorde con los parámetros de calidad.
La mayor cantidad de las no conformidades se debe al control de la cloración, la cual debe ser estabilizada por el operador, durante el proceso de potabilización.
La ARESEP considera que Acueductos y Alcantarillados (AyA) debe brindar capacitación a las ASADAS para controlar la cloración. Dados estos resultados, cada acueducto debe realizar las mediciones de laboratorio y remitirlas a la ARESEP para comprobar la corrección de la situación, para lo cual se dieron 60 días plazo.
La ARESEP procedió a informar al Ministerio de Salud estos resultados de laboratorio, para que tome las medidas que considere para resguardo de la salud pública.