Los pacientes más frágiles que reciben atención en sus domicilios por parte de especialistas del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología y que por sus condiciones socioeconómicas no pueden adquirir pañales desechables, reciben apoyo de la Asociación Hospitalaria conocida como Apronage.
Según lo destacó la doctora Milena Bolaños Sánchez, directora de ese centro especializado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), esta ayuda que brinda la Asociación Pro Hospital Geriátrico (Apronage) es de vital importancia para mejorar la calidad de vida de estos pacientes que tienen serios problemas de movilidad y que se hallan en cuidados paliativos.
Los beneficiarios de este programa son pacientes muy frágiles, totalmente dependientes para la realización de actividades de la vida diaria y quienes además, tienen pérdida de su capacidad funcional y presentan múltiples enfermedades.
El Hospital Geriátrico da Atención Comunitaria Geriátrica a unos 980 pacientes, de diferentes puntos del área metropolitana como Alajuelita, Desamparados, Aserrí, y su condición les dificulta desplazarse hacia el hospital.
En este momento, Apronage ayuda a unos 30 pacientes y para cumplir con este apoyo tienen apoyo de Junta de Protección Social, donaciones de empresas privadas y la venta de comidas en la soda El Albergue que se localiza en el hospital.
Este soporte, de acuerdo con Yolanda Brenes Zumbado, trabajadora social del hospital, lo brinda Apronage por una solicitud del equipo de Atención Comunitaria Geriátrica (ACG), tras una valoración multidisciplinaria y priorizada de su equipo de profesionales.