Los pacientes que acudan al servicio de Gastroenterología del Hospital México pronto tendrán la posibilidad de ser atendidos en instalaciones mucho más cómodas y espaciosas, al realizarse todo un reacondicionamiento estructural, arquitectónico, eléctrico y de equipo médico básico de este servicio.
De acuerdo con el ingeniero Luis Fonseca, jefe del servicio de Ingeniería y Mantenimiento del centro médico, el tiempo de ejecución es de aproximadamente seis meses, de manera que durante el primer mes se estará realizando una evaluación de las condiciones actuales, lo que permitirá definir un cronograma de actividades.
Esta remodelación había iniciado en setiembre del 2017, no obstante, por incumplimiento de la empresa contratada, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) decidió “resolver” el contrato y terminar la relación con la empresa quedando las obras sin terminar, por lo que la nueva empresa deberá ahora realizar una evaluación previa para determinar en qué estado quedó la construcción y definir con una mayor exactitud su alcance inicial, cuya estimación del faltante por construir es de un 68%.
El proyecto contempla un área de 735 m² en una edificación de dos niveles, además de un módulo de escaleras, elevador y área para gases médicos. También se incluye la sala de espera actual. Se incluye el equipamiento médico y el mantenimiento de equipos como microscopio binocular, central de monitoreo, carro de paro, camillas, sillas de ruedas, negatoscopios computadoras, entre otros.
Cada año el servicio de Gastroenterología realiza un promedio de 1400 procedimientos y brinda más de 600 consultas. El costo total de la obra es de casi $1.5 millones, unos ¢880.500.000 millones. La modalidad de ejecución es por reintegro de costos.