Randall Zúñiga, director general interino del Organismo de Investigación Judicial, indicó que hay posibilidades que la niña haya sido lanzada a un cuerpo de agua, porque el sospechoso del rapto tenía la ropa mojada, por ello, mañana se sumará a la búsqueda un equipo de buzos.
El operativo de búsqueda se desarrolla este martes en la zona donde localizaron el vehículo del único sospechoso del rapto, y han encontrado ropa mojada del sujeto en la zona.
«Es un área basta, son cañales, podría estar en cualquier sitio, ya hemos tenido positivos por parte de los perros… estamos buscando en cuerpos de agua porque él estaba mojado…la idea de nosotros es encontrarla ojalá viva, pero evidentemente ha pasado un tiempo y cada momento es más difícil… vamos a seguir en los siguientes días, no vamos a parar, agradecemos a Fuerza Pública por el trabajo… para mañana un equipo especial del OIJ y el equipo de buceo también van participar.», comentó el director del OIJ, quien se encuentra en la zona de la búsqueda.
¿PORQUÉ?
Según explicó el director del OIJ, el móvil del rapto de la bebé sería evitar una prueba de paternidad que se realizaría mañana miércoles al hombre que se presume, sería el padre de la bebé y actualmente es el único sospechoso de la desaparición de la bebé.
Al sujeto de apellido Casasola, de 33 años, se le vincula a los delitos de violación de la niña que tendría once años, cuándo quedó embarazada producto de la violación de quien era su padrastro, una clara relación de poder.
Ahora se le suma a los delitos el rapto de la bebé, en caso de aparecer con vida, o el homicidio, ya que con cada minuto aumenta la posibilidad que la bebé no resista el calor y la falta de alimentación por más de 48 horas, o que haya sido ahogada en el cuerpo de agua.
Precisamente por ello, esta tarde se realizará una audiencia preliminar contra el sujeto en Cartago, donde la Fiscalía solicitará prisión preventiva contra el sospechoso.
«Es una posibilidad que para evadir la justicia haya hecho esta coacción, manipulación y engaño, la haya sometido para sustraer a la bebé para evitar la prueba de paternidad pero siempre se va a hacer, porque tenemos elementos para sacarle sangre y adn y de la bebé -aunque esté en ausencia- hay diferentes elementos en la casa u otros lugares para hacer la prueba con otros elementos», aseveró Randall Zúñiga, director del OIJ
Destacó que se está en presencia de un círculo de violencia de género que incluye a la niña-madre y a la abuela de la bebé.
«La niña de 13 años es víctima de violencia de género, nosotros como OIJ no generamos ningún tipo de estereotipo, entendemos que ella es víctima del entorno como tal… todos son parte de un mismo círculo de violencia por parte del masculino, la niña es víctima de violación sexual cuándo tendría como 11 años.
Casasola, de 34 años, es costarricense, no tiene trabajo fijo, sino que se dedica a hacer trabajos de mecánica de manera casual, y según el director del OIJ, es muy callado. Ya había sido condenado a prisión por venta de drogas, pero salió en libertad antes, por buen comportamiento.