BELÉN REALIZARÁ ESTUDIOS PARA DETERMINAR CON CUÁNTA AGUA CUENTA PARA EL FUTURO

El Concejo Municipal de Belén aprobó por unanimidad una moción presentada en conjunto por las fracciones de Unión Belemita y la fracción del PUSC, para realizar un estudio de balance hídrico y un plan hídrico integral para el cantón de Belén.

Dichas acciones permitirán conocer cuánta agua es posible continuar extrayendo de los acuíferos de forma sostenible, con el fin de ‘’tener mayor claridad sobre la oferta disponible de este líquido para la población actual de Belén y para el futuro desarrollo del cantón, y a su vez tener claridad acerca de los lineamientos necesarios para establecer una gestión integral y sostenible del recurso hídrico en Belén’’.

La regidora Marjorie Torres celebró el acuerdo tomado por el pleno del Concejo y se pronunció sobre la importancia de seguir cuidando el agua: ‘’el agua es un derecho humano, que todos debemos tener acceso a él, este es un gran paso, como darlo a las futuras generaciones, debemos tener un desarrollo sostenible, cuidando la naturaleza, con la industria, tenemos ejemplos con el Ojo de Agua y Puente Mulas, debemos cuidar nuestro recurso hídrico que es tan importante’’ Señaló Torres.

Las regidurías además acordaron que el futuro Plan de Gestión Integral del Recurso Hídrico de Belén incluya aquellos temas que son de interés para los belemitas tales como:

  1. Información hídrica del cantón de Belén.
  2. Prevención de desastres naturales originados en eventos hídricos extremos,
  3. Calidad del agua.
  4. instrumentos económicos y financieros para promover la gestión integral del recurso hídrico.
  5. Mejores prácticas en la gestión del recurso hídrico para lograr la sostenibilidad en el manejo de este recurso.
  6. Medidas para lograr el ordenamiento de la extracción de agua potable por parte de todos los operadores de este servicio presentes en el cantón (acción que incluiría al AyA).
  7. Todos aquellos temas adicionales que se decidan que son fundamentales para lograr la gestión integrada de este recurso’’.

Estas acciones además serian incorporadas al Plan Regulador del Cantón para efectos de que sean de acatamiento obligatorio en el desarrollo futuro de nuestra comunidad.

 

Plan de gestión integral del recurso hídrico tiene más de 11 años de atraso

El Plan Maestro del Acueducto Municipal 2010-2030 que se encuentra vigente destaca entre sus metas la elaboración de un Plan de Gestión Integral del recurso hídrico. Pese a la importancia que tiene este insumo para asegurar un desarrollo sostenible en el cantón y cuidar el recurso hídrico, el mismo no se ha realizado.

Inclusive desde el 2008, la Universidad Nacional ya había recomendado a la Municipalidad de Belén la elaboración de un balance hídrico. Esta necesidad de contar con esa información también ha sido recalcada en los estudios realizados por el municipio sobre el Pago de Servicios Ambientales y en los estudios de la UNA relacionados con el Observatorio Ambiental.

Sobre este tema la regidora María Antonia Castro señaló que ‘’el Plan de Gestión está amparado en el Plan Maestro de Acueducto desde el 2010, tenemos el balance hídrico y el Plan de Gestión, es una deuda como institución, como operadores de acueducto, recordemos que en Belén tenemos 5 zonas de restricción de perforación, tenemos que entregar 2 pozos y solamente aprobaron una re-perforación, la situación del recurso hídrico no es jugando, debemos actuar seriamente’’. Advirtió Castro.

¿Por qué es importante contar con un Plan de Gestión Integral del recurso hídrico?

El pasado 27 de mayo, en la sesión 27-2021 del Concejo Municipal de Belén, el director de servicios públicos de la Municipalidad Dennis Mena, ante una pregunta del regidor Ulises Araya, aseguró que en estos momentos Belén no cuenta con una proyección de cuánta agua nos queda y podemos seguir extrayendo de forma sostenible.

‘De que sirve un acueducto con gran infraestructura, bien desarrollado, con mejores programas de calidad de calidad de agua, si el agua no va a dar, se deben tener los estudios hidrogeológicos para hacer ese análisis de proyección, en este momento no tenemos información suficiente para decir cómo estamos en el tema del agua’’. Señaló Mena.

Si tomamos en cuenta los datos arrojados por un estudio realizado por la Global Water Partnership: ( https://www.gwp.org/globalassets/global/gwp-cam_files/lineamientos-phm_fin.pdf ) Para el año 2050, se espera que haya estrés hídrico (escasez) en todos los países de Centroamérica, incluyendo a Costa Rica. Por lo anterior, el cantón de Belén tiene que tomar las previsiones para no verse afectado en su crecimiento futuro por falta de agua.

El llamado de atención de SENARA

El pasado 1 de julio, en sesión extraordinaria 39-2021 del Concejo Municipal de Belén, el experto Roberto Ramírez Chavarría del Servicio Nacional de Riego y Avenamiento (SENARA) mostró los estudios hidrogeológicos que ha realizado esta institución con referencia a los acuíferos Barva y Colima, que son los acuíferos que brindan el agua potable de la que se abastece le cantón de Belén.

Dentro de la información presentada, se logra concluir que, en la actualidad, los recursos hídricos del Valle Central están sometidos a una importante demanda.

Está explotación de los recursos hídricos, está acompañada en no pocos casos por un cambio en el uso de la tierra; lo que anteriormente eran áreas boscosas con alto potencial para recarga, se han transformado en zonas dedicadas a cultivos permanentes, ganadería e incluso a desarrollos urbanos y usos comerciales e industriales. Todas estas actividades pueden poner en riesgo la recarga del recurso hídrico subterráneo, del que se suple Belén.

Comentarios de Facebook

No hay publicaciones para mostrar