CAJA SE PREPARA PARA PEOR ESCENARIO DE LA PANDEMIA

El doctor Álvarez expresó que un contagio explosivo llevará a los servicios de salud al riesgo de saturación que sin dudar reducirá la capacidad de respuesta.

La consulta externa del primer nivel de atención y de hospitalización de toda la red de servicios de salud se prepara para enfrentar el peor escenario de la pandemia debido al incremento acelerado de nuevos casos covid que sin duda presionará los servicios de salud de la Caja, indicó el doctor Randal Álvarez Juárez, gerente médico.

El doctor Álvarez también reiteró en que la institución enfrenta la situación de funcionarios infectados que ponen en riesgo la continuidad del servicio, aun cuando la Caja ha velado y tratado de garantizar la tercera dosis para los funcionarios de primera línea de respuesta y también de dotarlos del equipo de protección personal requerido.

Álvarez informó que la Gerencia Médica en coordinación con el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), directores regionales, de áreas de salud y de hospitales definieron como primera medida fortalecer el primer nivel de atención, que es el primero en recibir el impacto de esta ola.

En este sentido detalló varias acciones que se están aplicando.

  • Una estrategia para facilitar el acceso a pruebas de laboratorio a la población general.
  • Continuar con el apoyo requerido y definido en el proceso establecido institucionalmente mediante el mecanismo de sustitución por excepción en consulta diferenciadalaboratorios y seguimiento de los casos positivos.
  • Los niveles locales deberán de continuar en una coordinación activa con los Comités Locales de Emergencias.
  • Coordinación con el CENDEISSS para aumentar la capacidad instalada para la continuidad de casos positivos, además de la definición de priorización de pacientes para seguimiento clínico.
  • En cuanto a reclutamiento, se ha pedido que se amplíen las bolsas de funcionarios elegibles con el fin de que podamos continuar con los servicios.

En centros hospitalarios, se activaron las fases para el escalamiento estratificado de camas covid, considerando un techo máximo dado que la institución mantiene la recuperación de servicios de otras patologías.

La Estrategia estratificada, con base en las nuevas condiciones, permite una ampliación y un aumento de camas de acuerdo con lo que se necesita, con la diferencia de que se encuentra basada en primera instancia en las capacidades de respuesta regional y enfocada en que la atención de covid se encuentre dentro de la atención ordinaria de los centros hospitalarios, permitiendo en todo momento la recuperación de los servicios, dijo el gerente médico.

Esto proceso se compone de cuatro fases:

FASE. Distribución de casos en la red hospitalaria para atención COVID. De la misma manera que lo hizo la fase No. 01, la ampliación de la oferta de camas COVID dará inicio con una organización regional que permita dar atención oportuna a los casos.

FASE.  Apertura en camas en hospitales nacionales. Con el fin de dar continuidad a la recuperación de servicios, el primer centro hospitalario en abrir camas para concentración de casos será el Hospital Dr. Calderón Guardia.

FASE. Ampliación de casos leves a nivel regional. La concentración de casos en centros estratégicos se considera en esta fase de aumento de casos sostenidos, para el requerimiento de camas leves y moderadas.

FASE. Medidas extraordinarias. Ante un aumento de casos que sobrepase la capacidad hospitalaria nacional, deberá valorarse con base en las condiciones epidemiológicas, las necesidades regionales y las posibilidades que se tengan a nivel de la Institución.

 

Capacidad de camas hospitalarias

En este momento la Caja tiene una capacidad máxima óptima de camas UCI para covid de 271 (85 camas críticas y 186 severas), con escaso margen para crecer, pues las demás camas están asignadas a especialidades que atienden pacientes con otras patologías.

En camas salón para covid habilitadas se dispone de 496, con una meta máxima de 986.

“La población debe tener la certeza que en la CCSS seguiremos atendiendo a los pacientes siempre con el objetivo de salvaguardar sus vidas, pero de igual manera, se requiere del esfuerzo de la población para prevenir el contagio” indicó el gerente.

El doctor Álvarez expresó que un contagio explosivo llevará a los servicios de salud al riesgo de saturación que sin dudar reducirá la capacidad de respuesta.

En su mensaje final pidió a las personar cuidarse. “Cuidémonos, quienes no se han vacunado, acudan a los vacunatorios, quienes tienen su primera dosis, completen su esquema y quienes cumplen con el periodo para aplicarse su refuerzo, no pierdan la oportunidad.

Y por ningún motivo, bajemos la guardia en las medidas personales de lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento físico”.

Comentarios de Facebook