CLAVES PARA HACER REALIDAD LOS PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

«Te invito si no has hecho tus propósitos de año nuevo, a que te sientes y te pongas a escribirlos de una vez y si ya los hiciste, revisa la estructura y como los planea hacer más en detalle» Andrea Alvarado coach personal

¿Cómo te va con los propósitos de año nuevo? ¿Ya los iniciaste? ¿o aún estás pensándolos? O simplemente ya ni ganas te dan, por qué piensas en las veces que lo intentaste y renunciaste a ellos o ni los hiciste en años anteriores. ¿Estas convencido que no puedes cambiar tus hábitos? O, pero aún, vas resolviendo lo que la vida te va presentando día a día sin un propósito de vida.

Hay muchos propósitos pendientes en nuestra mente como, por ejemplo: ahorrar más dinero, leer más, ir al gimnasio, encontrar trabajo, dejar de fumar, bajar de peso o comer saludable, entre otros.  El tema es que algunas personas, en febrero, y como van pasando los meses, toda esa motivación de arranque de año se desaparece y vuelven a sus viejos hábitos de siempre, y con los cuales no viven felices.

¿Sabes porque la mayoría de las personas renuncian a sus propósitos de año nuevo? Las razones son: exceso de estrés, emociones negativas como culpa, remordimiento, miedo, envidia, apego, celos, pereza, resentimiento, y no menos importante la falta de autocontrol. ¿Te suena o te identificas con alguna de ellas?

Bueno, a veces pasa eso… lo que pasa es que, después de esas razones que antes mencioné vienen las famosas y extensas excusas; donde tratamos de explicar y justificar por qué renunciamos a nuestros propósitos de año nuevo: falta de tiempo, pandemia, estrés, y un largo etcétera.

Es importante fijarnos metas o propósitos para ser mejores personas en la vida y así dejar un legado a quien esta y viene detrás de nosotros y mejor aún para poder disfrutar la vida hoy, desde un sentimiento de plenitud, verdad, alegría y agradecimiento.

A veces no basta con solo la fuerza de voluntad para hacer cambios importantes en tu vida, sino se trata de también utilizar un conjunto de herramientas que tenemos a mano, como tu energía mental y autocontrol, para así poder utilizarlas en el momento que más la necesitamos.

ESCRIBIR LOS PROPÓSITOS

Vamos a empezar por reflexionar de lo más reciente hasta lo más antiguo, pensemos sobre lo que nos dejó y aprendimos del año pasado, esas experiencias o lecciones de vida que pasamos. Podemos pensar si fueron positivas o de aprendizaje. Esto nos pondrá en perspectiva de lo que podemos hacer mejor este año, y nos dará una guía por donde iniciar a escribir nuestros propósitos.

Para iniciar escríbelos, ojalá en papel, ya que esto hace que tu propósito vaya de una idea o pensamiento invisible a poder visualizarlo y tomar acción; pueden ser pocos, dos o tres lo más, a corto plazo y realistas, esto para evitar que llegue la frustración y que te genere desmotivación, por no poder hacerlos todos a la vez. Toma en cuenta que, a la hora de hacer o escribir estos propósitos, generen alegría, que nos guste y los disfrutemos, en todo el año; si no cumple con ninguno de estos ejemplos, entonces no sería un buen propósito y es ahí cuando tenemos que tomar la decisión de no estipularlo como objetivo para este año o cambiar la forma o el proceso de cómo lo vamos a hacer, es un asunto de prueba y error, ya que también cabe la posibilidad que nos demos cuenta en el camino que no era la mejor manera.

Luego, es importante a la hora de colocar cada propósito, anotar la razón de cada uno, ósea cuál sería el motivo o el motor que lo está inspirando, eso para poder recurrir a ellos cuando tendemos a la baja o a desmotivarnos; esto nos ayudará a recordar el para qué y por quien lo estamos haciendo y así no caigamos en el abandono del propósito. Lo anterior lo vamos a acompañar con un plan de acción más detallado, adjuntando las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cómo lo voy hacer? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Ósea, que día y a que hora? ¿Cada cuánto? Pero es muy importante que tome en cuenta, a la hora de hacer estos propósitos; que usted, no puede depender de nadie para el cumplimiento de los mismos; solo de usted, si algún propósito depende de algo o de alguna persona, que no sea usted mismo, no sería un propósito realista. Ya que, si la otra persona no puede o pasa algo, usted no podrá cumplirlo y eso hará que no avance y tienda a desmotivarse.

 

DESACOSTUMBRAR EL CUERPO Y LA MENTE

El punto acá son los primeros días, es hacer un esfuerzo, y desacostumbrar al cuerpo y la mente a los malos hábitos, por eso es importante empezar paso a paso, no de golpe, y mantener una constancia y convicción de querer cambiar algo en su vida que es importante para usted. Si hay algún día que no cumple o tuvo un fracaso, aprenda de eso, y sigue intentándolo al día siguiente y mantenga una actitud positiva.

Dicho lo anterior, conforme haga ese cambio de hábitos, hará cambios de comportamientos y experimentará emociones positivas más frecuentemente mientras lo hace.

Ahora bien, algunos consejos adicionales para que cuando pasen los meses del 2022, no renuncies a tus propósitos.

Es importante tener una red de apoyo, podemos empezar contándole a alguien nuestros propósitos, esto hará que lo tengamos más presentes y hayamos hecho una declaración en cierto sentido pública, que nos compromete más a hacerlo. Otro punto importante es buscar grupos de personas afines a nuestro propósito, así será más fácil mantenerlo y mantenernos motivamos todo el año.

Otro, sería estar y pensar en el presente, en el aquí y en el ahora. Es pensar en las cosas y los recursos que tienes hoy, en cómo estas hoy y cómo te sientes hoy, dejando experiencias del pasado atrás y así te puedes dar una nueva oportunidad. Y no pensar en el futuro de una forma incierta, ya que esto te puede causar ansiedad y paralizarte en tus propósitos. Es pensar cómo puedes alinear tus propósitos con los recursos que tienes hoy.

 

CUIDADO CON EL AUTO SABOTEO

Un tip, también importante es, trabajar en superar el fracaso y ser resilientes, porque al iniciar nuevas acciones hay algunas posibilidades de auto saboteo que nos lo impidan y en algunos casos, ese auto saboteo logre que no cumplamos con el propósito del día o del mes. Pero acá lo importante es reconocerlo, hacer una pausa y revalorar la situación, ser más realistas, aprender que hice mal e inmediatamente retomar el propósito haciendo los cambios o ajustes que consideres necesarios.

Un súper tip, es monitorear el avance; es la parte más importante de lograr metas. Otro estudio coincide y asegura que el monitoreo de tus avances mejora tu desempeño y las probabilidades de alcanzar tus propósitos. Los puedes hacer revisando donde escribiste los propósitos a inicio de año, cada cierto tiempo.

Recuerda que al final, un propósito es un hábito, lo que significa que hay una reacción en cadena, y cada habito saludable, genera un cambio en tu vida, hasta que se vaya haciendo de manera automático y lo incorpores en tu rutina como algo cotidiano y sin esfuerzo.

Al final, ¿para que servirá este ejercicio de hacer un plan de cumplimiento de propósitos?, pues te ayudara con la autoestima, autocontrol y confianza personal. Nadie es perfecto, y la búsqueda por lograr tus propósitos tampoco lo será. Así que te invito a que, si no has hecho tus propósitos de año nuevo, te sientes y te pongas a escribirlos de una vez y si ya los hiciste, revisa la estructura y como planea hacerlos más en detalle.

Aprovecha que estamos iniciando el año, para crear un ambiente que te apoye en hacer cambios positivos en tu estilo de vida, es un algo que nadie podrá hacer por usted, es un regalo de vida que a corto plazo estará recibiendo con creces.

Feliz y Bendecido Año 2022.

Comentarios de Facebook

No hay publicaciones para mostrar