A sus 95 años doña Elida Espinoza González recibió el mayor homenaje que el gobierno local de Heredia da a sus mujeres, al otorgarle la Medalla Esmeralda Gutiérrez Flores, por su labor como lideresa.
Fue pionera en la organización de la comunidad de Santa Cecilia donde llegó en mayo de 1966, y con su esfuerzo motivó a los vecinos para lograr una de las grandes obras como fue el templo, para lo cual asumió la responsabilidad de ser la cocinera de todas las actividades para recaudar fondos.
En la sala de su casa se celebraba misa cada dos semanas mientras se alcanzaba el objetivo de contar con el templo, era un gran apoyo para los sacerdotes cuando Santa Cecilia era filial de la Parroquia de Los Ángeles.
Su trabajo comunal de una vida fue reconocido por el concejo de distrito de San Francisco que presentó su currículo y por la regidora Maritza Segura, quien propuso el nombre al concejo municipal, donde fue aprobado.
“Es una mujer humilde y muy trabajadora, que le dijo sí a Costa Rica, le dijo sí a la Patria que la vio nacer y se entregó a servir, sin descuidar sus tareas de madre y esposa”, detalló doña Maritza durante la entrega del reconocimiento.
“Elida es una mujer de trabajo, creció envolviendo almácigo, deshojando en los cafetales… trabajó en el beneficio Sánchez Cortes y asumió una tarea titánica en la construcción del templo, junto al grupo de pioneros que trabajaron para tener el templo”, comentó Daniel Trejos.
Durante el homenaje en que todos los jefes de las fracciones representadas en el concejo municipal ofrecieron un mensaje, también hubo lágrimas, fue el regidor independiente Minor Meléndez, quién en un breve mensaje en el pódium, con voz entrecortada, aseguró que doña Elida le recordaba en mucho a su madre, por los valores espirituales que le inculcó y por ser una comunalista.
“Me alegra mucho este homenaje en vida, porque no solo es reconocer a las personas cuando mueren, y me gusta mucho que sea en el mes de la Patria, los familiares de doña Elida son bendecidos porque la tienen con vida, sean buenos hijos y agradecidos”, destacó el alcalde José Manuel Ulate.
“Elida nace en enero, un mes difícil donde hay que luchar, usted es una líder comunal por vocación, porque nace para servir y entregarse a los demás. Esa vocación debe prevalecer en todos los seres humanos”, afirmó Lidieth Murillo, quien se sumó a los mensajes de felicitación a la homenajeada.
Doña Elida con sonrisa franca y palabras dulces mostró su agradecimiento por el reconocimiento que jamás imaginó recibir.