CRUZ ROJA HEREDIANA EN CUIDADOS INTENSIVOS

La unidad de soporte avanzado no está en uso en estos momentos porque se requiere solo para el stock inicial 4 millones de colones, según detalló José Herminio Sánchez

Quienes han tenido un familiar enfermo, o algún accidente de tránsito en el cantón central de Heredia, habrán notado que el servicio para llegar puede tardar hasta más de una hora, algo increíble cuando se trata de una emergencia por lo que además de lidiar con el problema inicial se suma el malestar por el mal servicio.

Sin embargo, la razón es que se han multiplicado los llamados y se han disminuido los ingresos, de manera que el comité de la Cruz Roja en el cantón central está prácticamente en Cuidados Intensivos, con una sola ambulancia para atender una población de 250 mil habitantes, según detalló don José Herminio Sánchez, administrador de la Cruz Roja de Heredia.

Precisamente como parte de los esfuerzos que realizan en busca de recursos frescos que permitan continuar brindando un servicio oportuno están solicitando a los empresarios del cantón -pequeños y grandes- que, por una única vez, este año trasladen lo que les corresponde pagar por concepto del Impuesto de la Renta a la institución, en vez de trasladarlo para la caja única del Estado.

Así lo detalló Wilberth Gómez de la sede de Heredia, quien impulsa el proyecto para que los empresarios heredianos, así como los profesionales independientes y cualquier persona que deba pagar impuesto de Renta valore ayudar a la Cruz Roja del cantón central que enfrenta una situación muy difícil.

La ley permite que se realice, y esos recursos en vez de pagársele al Ministerio de Hacienda, se entreguen a una organización que haya cumplido con lo que establece la ley para ello.

Con esta inyección de recursos frescos la Cruz Roja herediana podría recuperarse y volver a estar a la altura de las necesidades del cantón, que son muchas debido a la densidad poblacional, que implica más llamados por accidentes, agresiones y casos médicos.

Hacerlo es sencillo, y en el Comité de Heredia le estarían guiando con los pasos para hacerlo, de manera que las empresas cumplan con el pago del Impuesto sobre la Renta que se debe cancelar en marzo, y a la vez estén contribuyendo a fortalecer la Cruz Roja del cantón central.

Wilberth Gómez impulsa el proyecto para crear conciencia en la población herediana de apoyar a la institución, detalló que otra forma de hacerlo es comprar los equipos para las brigadas de emergencia de las empresas en el Comité.

BARVA LE PRESTA UNA AMBULANCIA

En estos momentos están reforzándose con una ambulancia que les prestó el Comité de Barva; sin embargo, eso no soluciona el problema de fondo y que reciente cada persona que requiere un servicio.

Detalló que el comité tiene un déficit en este momento que supera los 30 millones de colones, y los recursos que ingresan cada vez son menos mientras los gastos se dispararon por la pandemia, ya que para atender un caso sospechoso de covid deben utilizar un equipo de protección que tiene un valor de 15 mil colones y se debe desechar con cada atención, por la seguridad de los pacientes y del mismo personal.

La necesidad de la entidad en Herediana ha llegado al grado que las férulas que le colocan a los pacientes que trasladan por algún accidente, tratan de recuperarlas y desinfectarlas bien para volver a utilizarlas, ya que el costo de cada una supera los 37 mil colones.

La situación que se vive en la Cruz Roja es apremiante, y el ambiente de preocupación se siente al ingresar.

La primera señal de que las cosas están mal es ver la unidad de soporte avanzado, fuera de servicio, porque se requiere para tenerla en funcionamiento, suplirla con un stock de equipos y medicamentos que ronda los 4 millones de colones, por ello, en este momento, la unidad de soporte avanzado no está en uso.

Otra ambulancia ya cumplió su vida útil y el Ministerio de Salud no le renovó el permiso, por lo que es parte del cementerio de equipos que se guardan en la sede, otrora brillante y orgullo de los heredianos.

Según detalló su administrador, la situación es muy complicada porque básicamente es administrar una empresa que solamente tiene gastos, no tiene entradas, dado su carácter humanitario no cobran a las personas que requieren sus servicios, sea en un accidente o un caso médico, pero se sienten impotentes de no poder responder de manera oportuna, por no tener los recursos.

“Le pedimos a las personas que tomen conciencia cuando van a pedir una ambulancia, porque nos ha pasado que llaman por un dolor de oído y mientras estamos atendiendo a ese paciente, hay otro con un paro respiratorio, y no podemos ir en su ayuda”, detalló don José.

Incluso recuerda que en un momento los llamaron de un colegio en Heredia para atender un muchacho y cuando llegan la profesora los deja esperando más de 20 minutos para decidir si lo trasladan o no al hospital que se encuentra a menos de 500 metros, pero ellos una vez en el lugar, no pueden irse sin tener un documento firmado de que la persona se niega a ser trasladada, lo cual implica tiempo que la única ambulancia de Heredia está afuera de un lugar esperando que tomen una decisión, mientras puede haber personas requiriendo el servicio de manera urgente.

AUMENTAN LAS EMERGENCIAS

Debido a la pandemia se han incrementado los llamados de emergencia para atender personas que se encuentran con covid y tienen alguna complicación que requiere la atención en su casa o lugar donde está pasando la cuarentena, o necesita ser trasladada a un centro médico.

Estos casos requieren incluso más tiempo para su atención porque el personal debe colocarse el equipo de protección antes de ir a dar la atención, y luego de la misma, retirarlo y disponer de él adecuadamente, lo cual implica tiempo, que implica que quien necesita una ambulancia no la tenga a tiempo, porque no hay suficientes unidades.

Aunado a ello, también se han multiplicado los rescates en las montañas del cantón, ya que mientras antes atendían en promedio cuatro búsquedas en montaña al año, en el último semestre atendieron ocho extraviados, lo cual complica aún más la prestación de servicios, porque se requiere dedicar más recursos, diferentes grupos que ingresen a realizar la búsqueda, muchos permanentes y otros voluntarios que donan su tiempo.

Pero la cantidad de voluntarios también ha disminuido considerablemente, en los últimos años se ha reducido al 60% a nivel nacional, detalló don Wilberth Gómez. En Heredia contaban con 32 voluntarios operativos, pero en estos momentos solamente tienen seis activos.

La sede cuenta con seis funcionarios permanentes: cuatro funcionarios operativos y dos administrativos, para atender una población de 250 mil habitantes.

ESPIRITU DE SERVICIO PREVALECE

Pese a las necesidades, la mística y espíritu de servicio permanece entre el personal tanto permanente como voluntario de la sede herediana, y por ello, no se dan por vencidos y buscan diferentes formas de salir adelante.

Detallan que su mayor preocupación es no poder llegar a tiempo para auxiliar a quienes requieren sus servicios, porque son conscientes que quienes solicitan la atención es porque pasan un momento difícil con un familiar o amigo que sufre un accidente, un infarto, una crisis médica, y estaban acostumbrados a tener una respuesta rápida.

Para volver a tener un servicio ágil en la atención de emergencias se requiere que todos los heredianos, quienes viven, trabajan o tienen negocios en el cantón, pongan su granito de arena.

COMO AYUDAR…

  • Donaciones a la cuenta 101 01 004 004863-3 del Banco Nacional
  • Aporte de bienes y servicios directamente en el Comité de Heredia, como servicios de taller para las ambulancias, cambio de aceite, mantenimiento, llantas, combustible, etc.
  • Por una única vez trasladar lo que corresponde pagar por concepto de Impuesto Sobre la Renta a la Cruz Roja sede de Heredia
José Herminio Sánchez, administrador de la Cruz Roja de Heredia y Wilberth Gómez, hacen un llamado a los heredianos para apoyar de diferentes formas a la sede y así tener un servicio oportuno.
Comentarios de Facebook