Así lo informó Sidia Cerdas, directora del Consejo de Transporte Público, dado que ya se resolvieron las impugnaciones interpuestas al proceso por parte del actual operador Busetas Heredianas.
“…Ya se hicieron los procedimientos, dado que se habían dado una serie de actuaciones impugnatorias de la empresa a nivel administrativo, ya se resolvieron, entonces se retomaron los procedimientos para cumplir con los acuerdos de junta directiva, uno de esos acuerdos es precisamente, el nombramiento de otro operador para darle continuidad del servicio a los usuarios”, explicó doña Sidia.
Las empresas que pueden ser tomadas en cuenta para ese nombramiento temporal deben ser ya concesionarios de otras rutas, y operar en la zona del corredor común, es decir, que compartan actualmente parte del recorrido entre Heredia y San José por pista.
Este nombramiento temporal se realiza amparados al decreto 34992-MOPT, y establece que se debe dar audiencia a los concesionarios que están en la zona del corredor común, es decir, empresas que compartan esa ruta. El principal requisito para participar es que tengan la condición de concesionarios, a diferencia de una licitación donde sí pueden participar todas las empresas indistintamente de que cuenten o no con la condición de concesionarios.
“El informe se estaría viendo en la junta directiva en una semana o diez días, y ahí van las empresas que podrían ser las adjudicatarias temporales. La medida cautelar va aparejada al inicio del proceso administrativo para garantizar la continuidad del servicio y continuar el proceso administrativo donde lo que se ejecuta es el derecho de defensa, todo operador tiene su derecho de defensa y eventualmente puede presentar pruebas para desvirtuar los hallazgos”, detalló la funcionaria. (Video)
El propósito de hacer la transición a un nuevo operador es garantizar que los usuarios continúen recibiendo el servicio mientras continúa el proceso administrativo contra la empresa Busetas Heredianas, que podrían al final demostrar que los incumplimientos señalados por el CTP no son reales y recuperar la concesión, de no lograrlo, entonces la concesión se sacaría a licitación.
“Desde hace años tengo entendido que hay problemas con el servicio de transporte público hacia Heredia, hay una serie de disputas de las que ni siquiera tengo el detalle completo, lo que sí le puedo decir, es que quien esté operando un servicio continúa operando el servicio porque no se quiere que el servicio se interrumpa. cuando una empresa sale por incumplimientos demostrados igual se deja a la empresa prestando servicios mientras ingresa otra empresa, es la forma en que se manejan estas cosas. Los prestadores de servicios son empresas de buses, ellos tienen que cumplir una serie de condiciones: cantidad de buses, frecuencia, lo que cobran de pasajes, las paradas donde brinda el servicio y siempre buscamos que la operación sea lo mejor posible, pero nuestro rol es fiscalizar que se esté dando un buen servicio, cuando no se está dando y se demuestran incumplimientos, hay que buscar alguien más que los de, porque la empresa que lo está dando no cumple con el recorrido la frecuencia, o hay algún problema. En el caso específico de Heredia no me puedo referir a ese caso”, indicó el ministro Luis Amador.
En el caso de que se ejecute la orden del Juzgado de Trabajo de Heredia emitida el viernes, de quitarle las placas a 28 de los buses de la empresa Busetas Heredianas, la empresa debe continuar brindando el servicio con las unidades que le queden, mientras se publica el decreto de operador temporal.
“Cuando un juzgado ordena algo no podemos hacer nada, cuando, en una situación hipotética se da, tenemos que salir a anunciar rápidamente quien quiere dar el servicio actual porque el operador actual no puede. Se deja al operador actual, no se saca, se anuncia y se dan 5 o 10 días y se le pide a los que están en el área de proximidad, si nadie aplica se abre a nivel nacional para que quien sea oferte para participar y una vez que se tiene quien, se le da el ingreso a ese y se coordina la salida del otro”, comentó el ministro de Transportes, detallando la forma en que se procede en un caso hipotético que por una orden judicial, una empresa no pueda brindar el servicio por falta de autobuses suficientes.