Así luce el terreno donde se dio el incendio más grande en un precario en los últimos 10 años.

El país volvió sus ojos hacia la comunidad de Los Sauces en Guararí de Heredia, tras el incendio que acabó con un precario donde vivían cerca de 500 personas, de las cuales, menos de 70 permanecen en el albergue ubicado en Los Lagos de Heredia, el resto reciben ayuda por parte de la Comisión Municipal de Emergencias.

Pasada la atención de la emergencia, vienen las acciones a mediano y largo plazo, para conocer lo que va a ocurrir con las familias que se quedaron sin techo en la comunidad, consultamos a la ministra de Vivienda, Irene Campos, quien entre otras cosas indicó, que aproximadamente la mitad de las personas afectadas figuran entre la lista de beneficiarios de los proyectos de vivienda que están en proceso para la zona.

Aseguró que no se va a permitir que más personas ingresen a levantar viviendas en el lugar y para ello están solicitando el apoyo de Fuerza Pública y la Municipalidad de Heredia; pese a ello, ya se ven en el terreno personas construyendo viviendas.

La ministra de Vivienda Irene Campos explicó al periódico Heredia Hoy cómo se coordinará con los afectados del incendio.

¿Qué acciones se van a tomar en coordinación con el INVU para evitar nuevas construcciones ilegales en el terreno donde ocurrió el incendio?  

El día 16 de enero se remitió mediante oficio N. PE-043-01-2020 a la Delegación de Guararí de Heredia una solicitud formal por parte del INVU, requiriendo apoyo de la Fuerza Pública con el fin de resguardar la finca, evitar nuevas invasiones en el lugar, y prevenir riesgos a la seguridad de las personas.

Además, se remitió mediante oficio N. PE-045-01-2020 a la Municipalidad de Heredia, solicitud de auxilio y colaboración para el control y erradicación de las invasiones y construcciones informales de la zona afectada por el incendio. De igual forma, el INVU autorizó a dicho municipio para que ejerciera las acciones necesarias para las conservaciones del inmueble propiedad del INVU.

Por otra parte, el martes 21 de enero el Presidente Ejecutivo del INVU, Tomás Martínez se reunía con los líderes de la Asociación de Desarrollo de Guararí, para definir la estrategia de control y cuido del terreno.

 

¿Cómo asegurarse que sean las mismas personas que vivían allí y no nuevos precaristas los que ingresen?

El INVU valora la posibilidad de proponer a una de las Asociaciones de Desarrollo de la zona, la instauración de un comodato, en el que se permita a las familias que coincidan en el censo del IMAS y el del INVU del 2017, el uso del terreno a cambio del cuido del mismo, así se asegura que no lleguen nuevas familias al lugar. Como le indicaba anteriormente, incluso este martes 21 de enero, el presidente ejecutivo del INVU se reunía con los líderes de la Asociación de Desarrollo de Guararí para definir la estrategia de control y cuido del terreno.

 

¿El terreno donde fue el incendio es apto para construir viviendas?

Sí es apto para construir viviendas. Desde hace tres años, el INVU viene trabajando en un plan integral de intervención de Guararí que tiene como uno de los ejes fundamentales el desarrollo de vivienda, por lo que, además del proyecto Conjunto Residencial Vertical El Fortín se gestionan simultáneamente: Conjunto Residencial Vertical Lumen y el proyecto del Faro.

 

Personas que vivían en la zona afectada indican que alquilaban el rancho a otros, ¿en esos casos, la ayuda por parte del Ministerio de Vivienda será para quienes vivían en el lugar o para “los dueños” de esos ranchos?

Se está trabajando con base en el censo que realizó el INVU en el 2017 y cotejándolo con las listas generadas por el Comité Municipal de Emergencias, el INVU y el IMAS.

Actualmente el equipo técnico del INVU está trabajando en la evaluación de la condición y la verificación de las personas afectadas, con la lista de beneficiarios preliminar del proyecto de vivienda El Fortín.

Es importante cotejar las listas del CME, IMAS e INVU, pues eso permitirá verificar si todas las familias afectadas por el incendio son las mismas que serán beneficiarias del proyecto.

A todas las familias afectadas por el incendio, se les estará apoyando con el subsidio de alquiler por al menos tres meses. Posteriormente cada caso se analizará de manera particular.

 

¿Cómo se limpiará esa lista para que realmente sean los que perdieron todo en el incendio los beneficios y no otros?

Dichosamente ya el INVU había realizado un censo en el 2017 de las familias que estaban en la zona y la CME hizo uno posterior al incendio, por lo que se cruzarán ambas listas para determinar quiénes han estado ahí durante mayor tiempo y tienen su arraigo en el lugar.

Por otra parte, ya inició una revisión de la lista de la Comisión Municipal de Emergencias con los asistentes técnicos de atención primaria en salud (ATAPS) de la Caja Costarricense de Seguro Social.

 

Los tres proyectos de vivienda que están en valoración desde hace años en la zona El Fortín, Lumen y El Faro, ya tienen las listas de posibles beneficiarios, son precisamente personas que viven en precario en los mismos terrenos donde se podrían estar construyendo los proyectos. ¿Cómo se lograría incluir a los afectados del incendio si ya prácticamente tienen dueño y son 529 soluciones?

Muchas de las personas afectadas por el incendio serán beneficiarias de los proyectos que usted menciona. Se realizó una comparación de los datos obtenidos por el IMAS mediante entrevistas a las familias damnificadas, con la información generada mediante el censo aplicado por el INVU en el 2017 y se encontró una coincidencia de al menos un 50%.

Con los casos que no están en las listas, tendremos que revisar si califican para un bono de vivienda y darles el debido acompañamiento respecto a los pasos a seguir para optar por el subsidio.

 

¿Qué pasará con las personas afectadas que no puedan entrar en estos tres proyectos de vivienda por cupo o porque no cumplan con los requisitos? ¿Les permitirán volver a invadir el terreno donde vivían antes?

No se permitirá invadir nuevamente el terreno, puesto que se está planificando el desarrollo de un proyecto de vivienda en la zona y el terreno será ocupado paulatinamente por maquinaria para construir el proyecto.

La ley nos exige que todas las familias que quieran acceder a un bono cumplan con los requisitos que ahí se especifican, por lo que no se puede dar el subsidio a quien no califique, pero cada caso debe ser analizado por separado.

 

¿Son proyectos tipo torre, están en estudio de viabilidad ambiental qué pasos siguen antes que puedan tener luz verde? ¿Se tiene prevista alguna fecha para el inicio de las obras?

Efectivamente, en el caso de El Fortín es un desarrollo en altura, de manera que se pueda aprovechar la tierra disponible. Se espera construir la infraestructura pública que permita el desarrollo para los bloques de vivienda que brindarían a la comunidad 264 soluciones habitacionales, las cuales están dirigidas a las familias que actualmente residen en el terreno INVU en condición de pobreza y pobreza extrema.

Se pretende dotar de vivienda, pero también de infraestructura y equipamiento comunitario y gestión y rescate ambiental. Se pretende atender y erradicar el asentamiento informal, recuperar la zona de protección del Río Pirro, paralelo al proyecto, y dotar de espacios agradables y de calidad para el desarrollo de las familias que se ubican en el asentamiento El Fortín.

El proyecto se encuentra en gestión por parte de la Unidad de Proyectos Habitacionales del INVU, actualmente se encuentra en trámite ante SETENA.

 

¿El proyecto de vivienda El Fortín ya tiene planos y demás requisitos?

El proyecto cuenta con: levantamiento topográfico, actualización del plano catastrado, modificación del plano catastrado de la finca, diseño preliminar de Anteproyecto elaborado por la Unidad de Proyectos Habitacionales, compromiso municipal en desarrollar la calle pública para el Conjunto Residencial Vertical El Fortín.

Se contrató estudios de mecánica de suelos, se tramitó y se obtuvo ante la CNE respecto al Criterio sobre vulnerabilidad y amenazas.  Se tramitó y se obtuvo criterio a SENARA respecto a existencia o no de pozos de agua en el radio del proyecto.

Se tramitó y se obtuvo criterio ante el SINAC respecto a la zona de protección y el posible paso de tubería por esta y el permiso de vertido a la Dirección de aguas del MINAE

Se realizó la solicitud de Permiso de ubicación de Planta de tratamiento ante el Ministerio de salud, la cual fue aprobada, se tramitaron el uso de suelo en la Municipalidad de Heredia, la constancia de recolección de basura.

También se realizó consulta de alineamiento de líneas de transmisión al ICE, se solicitó alineamiento fluvial, se solicitó alineamiento municipal, se cuenta con disponibilidad de servicios por parte de la ESPH, previamente se les presentó el Proyecto para que conocieran la importancia de este y buscar el apoyo pertinente en el mismo.

Se nos indicó que no poseen red de alcantarillado sanitario en los alrededores del proyecto, razón por la cual se inició el trámite ante el Ministerio de Salud para la planta de tratamiento. Y se realizó contratación para el Estudio de Impacto Ambiental

Actualmente el proyecto se encuentra en trámite en SETENA y está pendiente la aprobación del desfogue pluvial en el Concejo Municipal de la Municipalidad de Heredia.

 

¿La inversión de los tres proyectos es de ¢16.420 millones, eso es aportado directamente por el Ministerio de Vivienda o se hará con bonos de vivienda mediante alguna entidad autorizada?

Efectivamente esa es la inversión y se hará con recursos del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, que son administrados por el BANHVI. En este caso la entidad autorizada es el INVU.

 

¿A través de quienes o qué organización se harán los trámites para los proyectos de vivienda?

Debido a que los terrenos son del INVU y la entidad autorizada para desarrollar los proyectos es la misma institución, las familias deben acudir directamente a sus oficinas, ya que son ellos quienes conocen los casos.

 

 

¿Estarían realizando un nuevo proyecto de bono comunal para darle atención a la zona afectada o qué relación tiene el bono comunal con la atención del incendio?

El Proyecto Conjunto Residencial Vertical El Fortín forma parte del Plan Integral de Intervención Urbana de Guararí, el cual tiene como objetivo generar un proyecto que ayude a mejorar la calidad de vida de los habitantes e incremente sus posibilidades de acceder a viviendas adecuadas, contemplando criterios de sostenibilidad, equipamiento social, participación comunitaria y ordenamiento del territorio.

El desarrollo de los proyectos de vivienda es complementario a las obras de bono comunal, cuyos recursos también provienen del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

El bono comunal no tiene relación con la atención del incendio, pero a través del proyecto de vivienda se pretende generar vialidad en la zona y generar bienestar en la comunidad.

 

Pese al llamado del Ministerio de Vivienda ya se están levantando nuevamente construcciones en el lugar.
Así luce el terreno donde se dio el incendio más grande en un precario en los últimos 10 años.
Comentarios de Facebook