“DEBEMOS ENSEÑAR A LOS AGRICULTORES A PRODUCIR SUELO”

Alfredo Garita, director de la Agencia de Extensión del MAG en Santa Bárbara, detalla que se debe aprovechar todo lo que genera la finca para enriquecer el suelo, como el estiércol o la cuita de gallina.

Santa Bárbara promueve cambios importantes en la forma de cultivar la tierra, como parte de la visión del director de la Agencia del Ministerio de Agricultura en la zona, Alfredo Garita, quien promueve técnicas más amigables con el ambiente.

El primer paso para cambiar la forma de producir es enseñar a los agricultores a producir suelo, algo que parece extraño, pero es precisamente la clave para mejorar la calidad de los productos que llegan a la mesa de los consumidores.

“Nosotros como Ministerio tratamos de aportarle a los productores esa visión integral, no es solamente un tema de producción, es un tema de ambiente, es un tema de producir suelo cosechar suelo, que a veces no, entendemos el tema de cosechar suelo, pero si el suelo está bien manejado lo que pongamos acá cosechará, el suelo es la parte más importante de la finca, la base es el sustrato, poco a poco le van dando una mejor estructura, una mejor calidad y eso hace que las raíces tenga un mejor desarrollo, las raíces son el cerebro de las plantas y si esa condición está mejorada el cultivo, tiene mejores condiciones”, detalló.

¿Qué es producir suelo?

Es un cambio de visión al manejo que le estamos dando, yo necesito mejorar el suelo para mejorar la producción,  como lo están haciendo en algunas fincas, como El Moral que aplica ácido úrico, usar abono orgánico a darle un manejo diferenciado, hablamos de mejorar la condición del suelo al hacerlo más provechoso, es un tema de filosofía o visión del manejo como tal, es mejorarle la condición, un suelo más renovado eso funciona para cualquier cultivo, es parte del manejo integral que tiene la finca, así como se enfoca mucho en el cultivo a nivel de plagas y enfermedades a nivel de materiales genéticamente mejorados a nivel de fertilizantes para optimizar la cosecha, también tenemos que ver el manejo del suelo como parte de ese medio que tiene que dar circulación en el cultivo. Eso es un medio más que tenemos que trabajar.

¿Cómo saber cuándo un suelo está sano?

Un suelo sano es en donde pueden vivir lombrices lo que se veía en el pasado que usted hacía un huequito y habían bichos. Un suelo sano tiene una colaboración generalmente más oscura, es un suelo que tiene más porosidad, que filtra más rápidamente el agua, encontramos más microorganismos, las raíces crecen más rápidamente. Es hacer un giro, volver a lo que había en el pasado donde las personas tenían en su patio gallinas, vacas y ese mismo estiércol lo usaban como abono

¿Cómo lograr que los productores cambien esa visión?

Sobre todo se trata de un manejo integral de la finca como tal, de que el productor recircule lo que hay en la finca, que aproveche los recursos que produce la misma finca o bien que le pueda incluir recursos nuevos a la finca para que todo circule dentro de la misma producción, y que todo se aproveche, no solamente es un tema de sacarle la finca, sino también de irle aportando y hasta resulta más económico, por supuesto es mucho más rentable porque le da una sostenibilidad en el tiempo

¿Cuántos productores de la zona lo aplican?

Nosotros trabajamos en la agencia 60 fincas como manejo y les damos un seguimiento, poco más de la mitad ya están implementando cambios totalmente diferenciados a lo que anteriormente venían haciendo que era algo más tradicional o más común. Cuesta un poco más cuando la persona es más adulta porque tiene un tradicionalismo ya muy sentado, pero es un tema de capacitación, de asistencia técnica, de insistencia. La institución empieza a tener una visión diferente y eso hace que ellos también. Tenemos una filosofía hacia lo sostenible.

¿Si algún productor desea aprender estas técnicas que debe hacer?

Puede comunicarse en este caso en la agencia de Santa Bárbara Heredia, o al correo garita@mac.go.cr y con mucho gusto le ayudamos.

Comentarios de Facebook