DOMINGUEÑOS PRODUCEN MIEL Y EDUCAN SOBRE LA PROTECCIÓN DE LAS ABEJAS

Daniel Pacheco Zamora muestra el “hotel” para abejas solitarias que ofrecen como parte del proyecto para darle hogar a las abejas solitarias, y se pueden colocar en hoteles, parques, restaurantes o incluso patios de viviendas, porque son abejas sin aguijón.

Lo que inició como un sueño en 1971 de don Carlos Eduardo Zamora Barquero, se convirtió en la empresa de sus hijos y sobrino, desde donde, no solo producen, sino que educan sobre los beneficios de la miel, y la importancia de la conservación de las abejas para la vida.

Don Carlos inició con las primeras colmenas, cuando en el país eran pocos los apicultores, pero ese sueño, al que le había puesto mucho empeño, se fue transformando y profesionalizando con las nuevas generaciones.

Desde hace doce años, se crea formalmente la empresa Miel Dorada de la Bajura, empresa familiar dirigida por Daniel Pacheco Zamora y sus primos  Luis y Carlos José Zamora Chacón, y hace cinco años van más allá de la miel, al incursionar en la meliponicultura, que es la crianza y manejo de abejas nativas sin aguijón.

“Hemos fomentado la instalación de colmenas en hogares, en negocios, en hoteles, porque el proyecto tiene una arista muy importante de conservación, de visibilización de las abejas nativas sin aguijón que son super importantes en la polinización de las plantas, en ese proceso, trabajamos mucho con municipalidades que están promoviendo declararse cantones amigos de las abejas y buscan empresas serias que les puedan brindar servicios relacionadas a las abejas”, comentó Daniel Pacheco.

Y es que las abejas sin aguijón juegan un papel fundamental en la producción del país y del mundo, ellas polinizan el 80% de los alimentos que llegan a la mesa.

Ofrecen una especie de “casitas” para las abejas, que pueden instalar en los patios de las casas, en hoteles, restaurantes, u otros negocios, y contribuir a darle hogar a las abejas y también a educar sobre el valor que tienen, incluso elaboran “hoteles” para abejas solitarias, es decir, que no tienen colmenas, y según detalló don Daniel, representan el 90% de las abejas del mundo.

Entre los productos que ofrecen figura miel líquida en botellas, miel cruda, miel cremada, mieles de abejas nativas sin aguijón, y polen fresco. Si desea conocer más puede contactarlos al teléfono 8883-6908 o los encuentra en redes sociales como Miel Dorada de la Bajura.

¿Qué importancia tiene el consumo de la miel de abeja?

La miel y el polen son super alimentos, así están clasificados, recomiendo que siempre que puedan consuman miel ojalá cruda y polen fresco que mantiene todas sus propiedades para que activen su sistema inmunológico, es algo que todos deberíamos hacer. Cambiar el azúcar por la miel es mucho mejor, el cuerpo la metaboliza de una vez.

Y es importante entender que las abejas no están para darnos miel ni para picarnos, ellas están cumpliendo un rol importantísimo de polinización, imaginen ir al supermercado y encontrar el 80% menos de las cosas, eso pasaría si las abejas no estuvieran. Sí producen miel, y pueden picar, pero hay otras que no pican y pueden polinizar, como las abejas solitarias que son el 90% de las abejas del mundo sembremos plantas aptas para las abejas mariolas va a ayudar a darles una mejor realidad a las abejas en el siglo XXI.

¿Cómo inician en la apicultura?

Mi tío inició la empresa hace muchísimos años siendo productores puros, y cuándo vimos que existía la oportunidad de crear una marca comercial para valorizar la producción que teníamos lo hicimos, porque producíamos todo el año y nos la compraban a granel y lo que nos ofrecían no era muy beneficioso para nosotros.

Una vez que creamos la marca empezamos a diversificar, ahora tenemos miel líquida en botellas, previo a colocar hay un proceso de des cristalización, tenemos miel cruda que es miel que se envasa sin procesos de calor antes de colocarla en la botella, eso hace que al no ser calentada permanezca completamente integra en cuánto a propiedades tal como está en la colmena, solo pasa por proceso de filtrado y cantado. Tenemos miel cremada es miel cruda cristalizada batida, se guarda en la refrigeradora y es cremosa para untar. También tenemos mieles de abejas nativas sin aguijón, y polen fresco de abejas que es otro subproducto de la colmena.

¿Es diferente la miel de las abejas sin aguijón a las otras?

La miel que producen las abejas Apis, las amarillo con negro, como la abeja Maya es muy rica, con propiedades medicinales, y se utiliza para usos alimenticios porque producen una mayor cantidad. La miel de las abejas nativas, sin aguijón como las mariolas tiene capacidades antibióticas y antioxidantes mayores, y la producción es menor, por eso se utiliza más con fines medicinales. Pero toda la miel es medicina, solo que la de las abejas nativas es más concentrada en sus propiedades.

¿Toda la miel es medicinal?

Depende de la miel que compre, si está recalentada y puesta en una botella las encimas ya murieron por el calor, ya ni siquiera se le debe llamar miel, es un jarabe y no tiene ninguna propiedad más que la de engordar. En el país se vende muchísima miel adulterada, y no le echan azúcar, sino glucosa de maíz y jarabe alto en fluctuosa, esas sustancias hacen que no cristalice y por eso le dicen a la gente que la miel buena es la que no cristaliza, cuándo es todo lo contrario.

¿Cómo saber la diferencia antes de comprar la miel?

Con solo ver la miel no se puede saber, se puede llevar al laboratorio y se ve el estado de las enzimas y el origen de los azúcares. Sin conocer la procedencia de la miel no se puede determinar si está adulterada. El único mecanismo que recomendamos para estar seguro es comprarle al apicultor local, sea nosotros en el que confíe, y se quede con ese apicultor, porque cuándo la miel sale puede pasar muchas cosas, donde la calidad y la integridad de la miel se puede ver afectada.

Nosotros le decimos a las personas, vengan acá a Santo Domingo, y compra miel, pasa por el portón, y ve lo que hacemos, aquí hacemos todo el proceso y sabe que está llevando miel de verdad.

¿De dónde es la miel que ustedes ofrecen?

Nosotros alquilamos espacios en fincas para colocar las colmenas, estamos principalmente en el Rodeo de Mora, en una zona protegida, donde la diversidad botánica y la abundancia es muy grande, es una zona apícola muy buena. Para elegir donde poner las colmenas se hace un análisis de muchos factores como  fuentes de agua y  fuentes florales, se eligen para que haya un perfil de sabores particular, la miel es multifloral, las abejas buscan el néctar y polen en árboles, arbustos, malezas.

Tenemos un modelo de apicultura de bajo impacto, de baja intervención, no afectamos el desarrollo de las colmenas visitamos lo menos posible y las dejamos que trabajen por su naturaleza.

¿Todo el proceso se hace en Santo Domingo?

Así es, una vez que los panales están listos para ser cosechados se traen de la montaña para Santo Domingo,  acá hay un cuarto de extracción, con una máquina centrífuga donde se extrae y todo el equipo necesario para colocar la miel de esos marcos en estañones de acero inoxidable, una vez que está ahí se decanta y se envasa, aquí mismo se etiqueta, se empaca y sale el reparto para el cliente final, sea negocio o persona, tenemos envíos a domicilio, a partir de los 10 mil colones, y en pedidos mayores de 20 mil no se cobra envío.

¿Hubo cambios en el negocio cuándo pasó a manos de la nueva generación?

Nosotros tomamos un rumbo diferente, yo soy ingeniero agrónomo, mi primo Luis es ingeniero agrónomo de la UNA con maestría en apicultura tropical, hemos combinado la experiencia del tiempo con el conocimiento técnico, es una buena combinación para tener buenos resultados en el ámbito apícola. Eso nos ha permitido crecer, a lo largo de los años hemos creado un equipo de apicultores para tener los mismos estándares de calidad y les compramos a ellos la producción, esto ayuda  a darle oportunidad de trabajo en zonas rurales, y a mejorar las condiciones de producción de los apicultores, en una especie de comercio justo donde todos nos vemos beneficiados, y pagamos los mejores precios por la miel, porque cuándo éramos solo productores no nos gustaba que nos ofrecieran una miseria por lo que producíamos

Estas son las casas para abejas que la empresa elabora para colocar en lugares que desean ser amigos de las abejas y darles un hogar.

¿Ha cambiado el mercado de la miel?

Sí ha cambiado, por ejemplo, durante la pandemia aumentó el consumo de miel. Este es un país muy mielero, la gente consume mucha miel, y se buscan otros productos de la colmena como el polen. Ahora el mercado también valora la miel cruda, en otros países la miel no se calienta, para que conserve íntegras todas sus cualidades.

Pero sigue existiendo mucha ignorancia sobre el tema de la miel, nueve de cada diez personas creen que cuándo la miel se cristaliza es que le echaron azúcar, es un error de concepto muy grave, porque la miel naturalmente debe cristalizarse. Los adulteradores de miel han creado el mito que la miel que no se cristaliza es la legítima, pero en realidad lo que debe ocurrir es que la miel se cristalice, porque cuándo la miel está en la colmena tiene condiciones que cambian cuándo se extrae. Nosotros hemos hecho un trabajo fuerte en educar en ese tema.

Comentarios de Facebook