Gracias al programa ReciclaDOS de Dos Pinos, 40 mil kilos de envases Tetrapack en vez de terminar en la basura, se transformaron en mil pupitres que servirán para que niños de escuelas y colegios públicas puedan recibir lecciones cómodamente.
La alianza entre Dos Pinos, el Ministerio de Justicia y el de Educación, permite que los materiales sean entregados a privados de libertad del Centro de Atención Institucional Carlos Luis Fallas, ubicado en Pococí de Guápiles, donde son elaborados por quienes pertenecen a estos programas.
Una vez terminados, se entregan al Ministerio de Educación lo distribuye de acuerdo con las necesidades de mobiliario para el aprendizaje de los estudiantes del país. Hoy se inició con la distribución de los primeros cien pupitres.
“La sostenibilidad es un eje fundamental de la estrategia de negocio de la Cooperativa Dos Pinos, por lo que el programa RecilcaDOS viene siendo una iniciativa directamente ligada a nuestra esencia empresarial al reutilizar el material Tetra en la confección de pupitres. Ser testigos del resultado de esta alianza nos llena de alegría y nos impulsa a darle mayor fuerza al programa en 2022 para beneficiar a más escuelas y colegios en todo el país” indicó Luis Mastroeni, Director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos.
Esta mañana se realizó la primera entrega en el Jardín de Niños Miguel Obregón, de Tibás, pero también se distribuirán pupitres en la Escuela Boca del Río en San Carlos, Escuela de San Rafael de Guatuso, el Colegio Técnico de Belén y la Escuela San Francisco de San Ramón, estos tres últimos fueron ganadores del concurso Mi Reto Guardián, de la Organización Guardianes de la Naturaleza, gestionado en alianza con la Cooperativa y el Ministerio de Educación Pública.
Los 900 pupitres restantes se irán entregando de manera paulatina durante el primer semestre del 2022 en los distintos centros educativos que se definirán en conjunto con el MEP.
Hoy, nuestros jóvenes tienen una notable conciencia sobre la fragilidad del planeta, y saben que la conservación de la vida no es independiente de nuestras acciones. El sistema educativo juega un papel fundamental en estimular y promover esta conciencia y en garantizar que las niñas, niños y jóvenes adquieran los conocimientos, las competencias y la sensibilidad necesarias para ser miembros responsables, no solo de la sociedad, sino del ecosistema que la alberga», detalló el Viceministro Administrativo, Carlos Rodríguez
Detalló que esta entrega no solo será una gran ayuda para brindar las condiciones adecuadas para que el estudiantado pueda iniciar el curso lectivo en condiciones aptas para su aprendizaje, también complementa el trabajo que se realiza en materia de sostenibilidad.
Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas, resaltó la importancia de la participación del sistema penitenciario como puente entre el material reciclado y los pupitres ya elaborados “Nos complace que el trabajo digno de personas privadas de libertad use materiales que de otra manera serían un desecho, para convertirlos en herramientas que contribuyen a forjar los proyectos de vidas de los niños y las niñas desde kínder, escuelas y colegios; es muy simbólico convertir un desecho en un producto con valor y sobre todo con amor, ingredientes indispensables para los procesos de inserción social”.
Mediante el programa ReciclaDOS de Dos Pinos, se recupera el 100% de envases de Tetra Pak post industrial y también una importante cantidad de envases post consumo, esto en alianza con gestores de residuos autorizados.
Según la clasificación global Brand Footprint de la firma internacional Kantar World Panel, Dos Pinos es una de las 8 marcas de consumo más elegidas de Centroamérica, con lugar privilegiado en la preferencia de sus consumidores.