ESPERAN 5 MIL CONTAGIOS DE COVID DIARIOS LA PRÓXIMA SEMANA

El presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya se mostró satisfecho por este logro.

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alertaron que los servicios de atención primaria y hospitalización podrían saturarse en pocas semanas si continua el acelerado incremento de nuevos casos covid-19 por la variante ómicron que circula en todo el país.

Se prevé que la próxima semana se estén generando cinco mil casos nuevos de covid diarios, duplicando los niveles más altos de contagios covid que se han tenido a lo largo de la pandemia.

“El propósito de la CCSS no es asustar, es administrar la pandemia de la mejor manera posible, obviamente hay personas que van a reaccionar con temor a estar en esta realidad nacional y mundial, pero el propósito es informar sobre las medidas para atender los casos. Estamos en una nueva ola es indudable no podemos tapar el sol con un dedo. La ola está creciendo a un nivel sin precedente, monitoreamos de manera diaria la tasa de hospitalización y el grado de severidad de los contagios, es nuestra responsabilidad”, aseveró el jerarca Román Macaya, durante la conferencia de prensa realizada la mañana de este sábado para dar a conocer la forma en que se prepara la entidad para enfrentar esta nueva ola.

Ómicron desplazó a la variante Delta en menos de tres semanas, y se posiciona como la principal variante en el país.

El aumento en el número de casos, los cuales la gran mayoría se estima serían casos leves, generaría un incremento en casos que requieran hospitalización tanto en salón como en cuidados intensivos, condición que puede llegar a saturar los servicios hospitalarios de la institución en las próximas semanas en caso de seguir incrementando en número de nuevos contagios, reitera el doctor Macaya.

Según el presidente ejecutivo en los últimos días comienza a observarse un repunte en la hospitalización en salón y en UCI.

Añadió que en los últimos 11 días el país paso de una tasa de reproducción por debajo de 1 a 2.6, razón por la que estamos viendo mayores contagios.

A este panorama se debe agregar que la Caja inició la recuperación de servicios para la atención de pacientes que presentan otras patologías, las cuales consumen también recursos de consulta externa, hospitalización, atención especializada, procedimientos, entre otros.

Los servicios de Urgencias y Emergencias han vuelto a los niveles de atención previo a la pandemia, por accidentes de tránsito, violencia social, además de los infartos, por mencionar algunos.

Mencionó que la institución no solo está enfocada a la demanda sino a la oferta de servicios. La afectación de personal de primera línea de atención que enferma por covid resta la oferta de servicios, indicó, “al tener menos personal equivale a menos camas”.

La Caja debe atender con los mismos recursos a todos los pacientes que requieran de los servicios de salud comentó.

De acuerdo con el enorme crecimiento previsto para las primeras semanas de febrero y las últimas de enero se prevé un incremento en las hospitalizaciones, además de aumento en la atención primaria, es decir, en clínicas y EBAIS

La CCSS ya tiene definida la estrategia para atender el aumento en los servicios, sin reabrir el CEACO, sino que se mantendrá como CENARE atendiendo a los pacientes que requieren rehabilitación multidisciplinaria post covid y la cual debe ser integral, lo que incluye hospitalización.

Comentarios de Facebook