Bajo el lema “Una alimentación sana es una alimentación solidaria”, arrancó el programa de responsabilidad social del Instituto Politécnico Internacional (IPI), el cual nace como una muestra de respaldo ante la emergencia nacional del COVID-19.
Este proyecto tiene como propósito promover la solidaridad hacia la comunidad así como apoyar a los productores nacionales adquiriendo sus productos.
Más de 200 estudiantes de Gastronomía y Artes Culinarias del Instituto Politécnico aplicando los protocolos de higiene y distanciamiento, se encargan de la preparación, el embalaje, el traslado y la entrega de los platillos bajo la supervisión del Chef Brandon Montano.
“Todos sabemos que debido a los últimos acontecimientos han surgido cambios drásticos en nuestro diario vivir, por lo cual queremos ser parte de ese porcentaje de empresas que brindan servicios de alimentación y de entrega a diferentes instituciones sin fines de lucro y así poner en práctica nuestra mayor pasión: la Cocina”, manifestó Franklin Jiménez, director académico de la Facultad de Hospitalidad.
En esta primera etapa, los estudiantes preparan dentro de los laboratorios un tiempo de comida para 80 personas del Hogar de Ancianos Alfredo y Delia González Flores en Heredia durante dos semanas. Para cumplir con el plan alimenticio de esta población, se siguen los consejos nutricionales brindados por Karina González, nutricionista de este centro.
“De parte de la organización estamos muy complacidos por el apoyo que nos han brindado, además por cumplir con las indicaciones nutricionales y la dieta terapéutica brindada por mi persona. Además de forma personal esto muy agradecida con la comunicación fluida lo que ha facilitado la coordinación de la labor”, manifestó González.
Jiménez también comentó que para brindar este servicio de alimentación a diferentes instituciones tanto los chefs, los tecnólogos de alimentos y los nutricionistas de IPI crearon un Plan de Trabajo Alimenticio basado en un menú saludable y variado de excelente calidad y sabor.
Por su parte, Jose Salom, Gerente General de IPI, aseguró sentirse complacido de anunciar la creación de un proyecto de esta índole, “el cual esperamos que se dé a largo plazo y de una manera permanente como parte de nuestra identidad como institución”.
Además, preparan una estrategia de solidaridad para que las empresas que no se han visto afectadas por esta pandemia se unan a esta iniciativa y a través de sus donaciones puedan los estudiantes y chefs continuar llevando este servicio de alimentación a otras instituciones que así lo necesiten.