HEREDIA CONTARÁ CON FACILITADORES JUDICIALES

Doña Marisell Roldán, es facilitadora judicial de la comunidad de Las Palmitas de la Virgen en Sarapiquí.

El Poder Judicial impulsa el Servicio Nacional de Facilitadoras y Facilitadores Judiciales Luis Paulino Mora, cuyo enfoque está centrado en poblaciones en condición de vulnerabilidad en áreas rurales de Costa Rica para garantizar el derecho de acceso a la justicia y la promoción de una cultura de paz, diálogo y entendimiento.

Esta figura, inició desde la parte rural hacia el centro del país, ya está presente en 42 lugares, entre ellos Sarapiquí, único cantón de la provincia donde se ha implementado con muy buenos resultados.

Doña Marisell Roldán, es facilitadora judicial de la comunidad de Las Palmitas de la Virgen en Sarapiquí, y afirma que su experiencia ha sido muy gratificante y significa algo muy importante en su vida.

“Hablamos el idioma de nuestras comunidades, conocemos sus problemáticas, sabemos que son nuestros vecinos y vecinas, que podemos resolver con ellos situaciones de la comunidad (…) Les agradecemos por tomarnos en cuenta. Somos personas comunes, con grandes ideas y con gran amor hacia la comunidad”, detalló.

Ahora llega a más cantones heredianos, mediante los juzgados contravencionales de Heredia, Barva, y San Pablo.

Para ello, realizarán talleres informativos en Heredia el miércoles 28 de febrero, a las 2:30 de la tarde en la Biblioteca Pública, donde pueden participar todas las personas que lo deseen de los distritos de Heredia incluido Vara Blanca, San Pablo y Barva con el propósito de conocer de que se trata y hacer el primer acercamiento para buscar interesados en convertirse en facilitadores judiciales en sus comunidades.

El 29 de febrero se realizará también en el salón de eventos de la asociación de Desarrollo de Santa Bárbara, dirigido a los vecinos de San Joaquín, Belén, Flores y Santa Bárbara, que están adscritos al mismo juzgado contravencional.

Y el 8 de marzo se realizará en San Rafael de Heredia, a las 9:30 de la mañana en la biblioteca pública.

Organizaciones como asadas, asociaciones de desarrollo, grupos religiosos de algún otro tipo, que deseen conocer más para formar facilitadores judiciales para su comunidad u organización, pueden comunicarse al teléfono 2295-3322 o al correo jrodriguezn@poder-judicial.go.cr

En cada comunidad u organización que decida tener facilitadores, organiza una asamblea o brinda el espacio dentro de su asamblea ordinaria, para que personal de esa oficina exponga el tema y se elija a las personas que consideren, pueden convertirse en facilitadores.

Posteriormente estas personas reciben capacitación para desarrollar su labor, como habilidades de mediación comunitaria, de diálogo social, el conocimiento y difusión de derechos y de los mecanismos para defenderlos y hacerlos efectivos entre la población.

Esta figura busca promover la paz en las comunidades, al resolver las diferencias vecinales sin necesidad de que escalen hasta un juzgado.

¿QUÉ HACE UN FACILITADOR?

Un facilitador ayuda a mediar en diferencias, que pueden ir desde que un vecino no deja dormir a otro por el volumen de la música, o porque su mascota se pasa al patio del otro a hacer sus necesidades y al final este conflicto podría avanzar a las amenazas y golpes.

El mediador acude ante el llamado de alguna de las partes a intervenir, busca un lugar privado, que puede ser un salón comunal o la misma delegación policial, para conversar con las dos partes involucradas, hacerlos ver lo que ocurre y cómo sus acciones afectan a la otra persona, para lograr un cambio.

En caso de que no se llegue a un arreglo, porque una de las partes no comprende que está actuando mal y perjudicando al otro, entonces el facilitador le da la guía a la parte afectada para que interponga la denuncia, incluso lo acompaña a realizar la gestión.

En los casos que una persona lo que requiere es información sobre cómo hacer un trámite, por ejemplo, pensión alimentaria, el facilitador le guía e incluso, en casos de personas que requieran el apoyo para ir al juzgado contravencional, el facilitador lo puede acompañar.

Todos los servicios de los facilitadores son gratuitos y coordinados con los juzgados.

Comentarios de Facebook