La llegada de la donación de medio millón de dosis de vacunas al país por parte de Estados Unidos hizo que las diferentes Áreas de Salud implementaran acciones variadas para vacunar a la mayor cantidad de posible de heredianos contra la covid, ya que se arrancó con el Grupo 5, que lo constituyen las personas sin factores de riesgo.
En su mayoría las dosis donadas por Estados Unidos se estarían utilizando para inmunizar con primera dosis a la población de 40 a 57 años, que hoy representa uno de los grupos que más requieren hospitalización por causas asociadas al covid-19, detalló el Ministerio de Salud.
Las alianzas entre los gobiernos locales, el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social y el sector privado ha permitido que se avance mucho más rápido ya que han puesto a disposición lugares más amplios, como los centros comerciales, algunas empresas y centros de estudio.
Con el propósito de sacar el máximo provecho de las vacunas y que no se pierda ninguna han ido bajando los rangos de edad a criterio de cada Área de Salud, y es así como ya muchas están con los menores de 30 años.
Avanzado este grupo, cada área de salud, según su marcha, estaría comunicando nuevos bloques etarios avalados para su inmunización.
El Ministerio de Salud reitera el llamado a la población para mantener las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico y el uso de la mascarilla, incluso en personas ya vacunadas.
¿QUÉ HACE LA VACUNA?
Según detalla la Organización Mundial de la Salud, las vacunas contra la covid-19 protegen contra esta enfermedad porque inducen inmunidad contra el virus SARS-Cov-2 que la causa, es decir, reducen el riesgo de que de este cause síntomas y tenga consecuencias para la salud.
La inmunidad, que ayuda a las personas vacunadas a luchar contra este virus en caso de infección, reduce la probabilidad de que lo contagien a otras personas y, por tanto, también protege a estas.
Este fenómeno reviste especial importancia porque permite proteger a los grupos que corren más riesgo de presentar síntomas graves de la covid, como los profesionales de la salud, los ancianos y las personas con otras enfermedades.
Ante la aparición de las variantes del virus, la OMS detalló que se espera que las vacunas proporcionen al menos algo de protección contra las nuevas variantes y sean eficaces para evitar la forma grave de la enfermedad y la muerte.
Esto se debe a que estas vacunas generan una respuesta inmunitaria extensa, y la presencia de algunos cambios o mutaciones en el virus no debería hacer que perdieran por completo su eficacia.
Si alguna de estas vacunas es menos eficaz contra una o más variantes, será posible cambiar la composición de la vacuna para que proporcione protección contra estas variantes.