Las mujeres que dan a luz en el hospital de Heredia pueden elegir si quieren tener a su bebé en la sala de expulsivos o en la cama donde se encuentran desde su ingreso al centro médico.
La técnica denominada parto limpio en cama se da gracias al proyecto “Humanizando la atención de la paciente gestante” implementado por las enfermeras obstetras María Leitón, Rita Vargas, Sindi Zúñiga, María Picado, Karen Marín, la enfermera RogenaWalters y la señora Gretell Ugalde.
La misma consiste en que la madre gestante pueda elegir donde dar a la luz a su hijo, la posición y la forma, siempre y cuando esté en condiciones para hacerlo y que no se corran riesgos para la salud de la madre o del niño.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en su Modelo de atención calificada en el embarazo, parto, postparto, centrado en la mujer, la familia gestante , la comunicación , la gestación humanizada y la pertenencia cultural en la maternidades ha redoblado los esfuerzos que sirvan para erradicar la violencia obstétrica y para que las madres de todo el país que den a luz en los centros médicos de la institución, sean tratadas con respeto en todo momento. Los profesionales en la salud son los principales actores para que esto suceda, tal es el caso del equipo de enfermeras obstetras que labora en el Hospital San Vicente de Paúl.
Sindi Zúñiga Gómez es la mayor propulsora de la técnica del parto en cama, “El parto se respeta donde la paciente quiera tenerlo, ya sea en la cama de labor como en la cama de expulsivo, las madres se sienten más cómodas, los padres tienen mucha participación en el proceso, no tenemos que salir corriendo con la paciente ni se debe de cambiar de cama o de ropa, esto evita una generación de estrés innecesario y humaniza más ese momento tan íntimo para la familia».
Para doña Ennia y su esposo Walder, padres de dos hijos, la experiencia fue muy agradable. El primero de sus hijos nació en sala de partos, al cual Walder no pudo asistir, sin embargo, el alumbramiento de Jose David fue insuperable, “Este parto me gustó mucho, yo estaba en la cama donde esperaba al naciente, tenía la comodidad en el lugar y estaba familiarizada, no tuvimos que correr, no tuvimos que irnos en silla de ruedas, en la sala de partos siempre tenemos que subir los pies y a la hora de hacer fuerza para que nazca el bebé es más el esfuerzo y duele más, pero en la cama una sola vez y ya», comentó doña Ennia Pérez.
Las madres que quiera tener a sus hijos mediante la técnica de parto en cama son previamente valoradas con la finalidad de que sean candidatas idóneas. Esta clase de partos se conocen como partos limpios, la paciente está en su cama de labor y las cortinas permanecen cerradas en todo momento para resguardar la intimidad de la madre y su acompañante, luego es pasada a sala de expulsivos para el cumplimiento de los protocolos correspondientes de atención a la madre y al recién nacido.