En los pacientes que requieren trasplantes el tiempo puede hacer la diferencia, no sólo entre la posibilidad de seguir viviendo o no, sino en la calidad de vida que tienen muchos de ellos por eso el hospital México ha realizado una serie de importantes esfuerzos para retomar la actividad de trasplantes, obteniendo resultados muy satisfactorios en los pacientes que han recibido su nuevo órgano.
Esta dinámica ha requerido la participación y coordinación de servicios como Enfermería, Cirugía, Banco de Sangre, Farmacia, Ingeniería y Mantenimiento, Aseo, Administración y Dirección General, entre otros.
Si bien el centro médico se vio forzado a suspender trasplantes durante algunos días al inicio de esta pandemia, a la fecha se han podido realizar una importante cantidad de procedimientos. En esta labor sobresale el trabajo realizado por el servicio de Onco-Hematología, que no ha detenido en ningún momento la realización de trasplantes de médula ósea.
A la fecha este programa contabiliza un total de 33 autotrasplantes, donde 10 corresponden a mujeres y 23 a hombres, con edades entre los 19 y 63 años. En estos momentos 32 de ellos se mantienen con vida.
No es sólo realizar los trasplantes
Otra actividad quirúrgica que se retomó fue el trasplante renal, en donde históricamente el hospital México se ha mantenido a la vanguardia en el número de procedimientos realizados por año en nuestro país. A la fecha se han realizado 12 trasplantes de riñón, donde más de la mitad (7 de ellos) fueron de donante cadavérico y 5 de donante vivo, con edades entre los 20 y 50 años.
Esto refleja sin duda, otro de los aspectos aunados al programa de trasplantes, y es el que tiene que ver con la procura y disponibilidad de los órganos; lo que implica una gran labor de sensibilización y convencimiento que se realiza con las familias de los posibles donantes, labor que en las actuales condiciones de pandemia suele ser un poco más difícil.
Finalmente, el trasplante de hígado, uno de los tipos con mayor nivel de complejidad, se han logrado realizar a un total de 3 pacientes, 2 de ellos a hombres y el otro a una mujer. Los tres se reportan en óptimas condiciones de salud.
Para retomar esta importante actividad el hospital México tuvo que implementar toda una logística para disponer de espacios y recursos necesarios para la reubicación de pacientes recién trasplantados, pues la ampliación de camas para pacientes covid-19, implicó el traslado de las unidades de trasplante, tanto de riñón como de hígado. Esta tarea, implicó no sólo reubicar a otros pacientes, sino acondicionar de manera óptima las áreas dispuestas, de manera que se garantizara ante todo la seguridad de los pacientes y el éxito de su procedimiento.
Para el doctor Douglas Montero Chacón, director general de este centro médico, lo obtenido a la fecha “es el esfuerzo de varios equipos interdisciplinarios, que continúan haciendo su trabajo a pesar de las vicisitudes que vino a imponer la pandemia del covid-19. No obstante, revisando los protocolos de seguridad al paciente se ha logrado retomar y continuar con los trasplantes, que en todos los casos constituía la última alternativa clínica del paciente. Sin duda, un gran esfuerzo del personal para continuar salvando vidas.” apuntó.
“La institución consciente de que las necesidades de los pacientes en espera de trasplante se mantienen y requiere de la realización del procedimiento, ha mantenido dentro de las posibilidades excepcionales la actividad de captación de donantes y realización de trasplantes y espera un aumento en dicha actividad en este contexto de pandemia”, indicó el doctor José Pablo Garbanzo, coordinador técnico del Programa Institucional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos.