IMPULSOR DEL TAMIZAJE NEONATAL RECIBE PREMIO NACIONAL DE VALORES

Cada año la Comisión Nacional de Rescate de Valores entrega el Premio Nacional de Valores 2020 “Rogelio Fernández Güell” a una figura destacada por su compromiso y espíritu de servicio, y este año el merecedor del reconocimiento fue el doctor Carlos de Céspedes Montealegre.

Su preocupación por los recién nacidos y su salud lo llevó a que el país estableciera el tamizaje neonatal, con lo cual se identifica de manera temprana 29 enfermedades en recién nacidos relacionadas con defectos en el sistema endocrino como el hipotiroidismo congénito, con el metabolismo, así como las hemoglobinopatías y la fibrosis quística.

Su aporte a la academia, la medicina y la sociedad costarricense, principalmente a las futuras generaciones es invaluable. Por medio del tamizaje neonatal se han evitado secuelas importantes en la salud, con los costos asociados de orden económico y social. Pero principalmente, se ha evitado el sufrimiento de los niños y sus familias al lograr un diagnóstico temprano que permite reconocer las mejores vías de acción antes de que las enfermedades se manifiesten.

El  programa se crea por la necesidad de prevención y se da una lucha importante como de 15 años debido al concepto que existía de esas enfermedades, después de muchas luchas y esfuerzos, del Dr. Carlos de Céspedes y un grupo comprometido de médicos, microbiólogos y otros profesionales, en el año 1990  logran iniciar oficialmente el Programa Nacional de Tamizaje Neonatal y de Alto Riesgo, del cual el Dr. Céspedes fue Director de 1990 a 2001.

Todo esto requirió una fase de investigación que se trabajó con la Universidad de Costa Rica cuando el hoy galardonado era profesor, junto con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Hospital Nacional de Niños, para hacer los estudios piloto respectivos.

Es importante destacar el papel fundamental que tuvo la Asociación Costarricense para el Tamizaje y la Prevención de Discapacidades en el Niño” (ASTA), Asociación sin fines de lucro, que aún existe, y permitió captar recursos para continuar con el programa hacia adelante.

El edificio denominado Centro para la Prevención de Discapacidades es la instalación física que alberga el Laboratorio Nacional de Tamizaje Neonatal y de Alto Riesgo, el Centro de Cómputo, así como oficinas administrativas y del Servicio de Genética y Metabolismo, y auditorios se construyen por medio de ASTA, con fondos provenientes de la Teletón y de la Junta de Protección Social, sin ningún costo para la CCSS, a quien le fue posteriormente donado en terrenos del Hospital Nacional de Niños.

Comentarios de Facebook