“JAGUARES NACIERON EN CAUTIVERIO, NO PUEDEN SER LIBERADOS”

Esta es la familia completa Gaspar, Pinilla y Pili. El macho ya murió.

Los representantes de La Casa de Las Lapas, ubicado en Río Cuarto de Alajuela, reclaman la actuación del MINAE ayer, ya que, atendiendo una queja, ingresaron a la propiedad y decomisaron a dos jaguares.

Según detallaron las autoridades “los dos animales estaban enjaulados en una finca ganadera de la zona, contraviniendo la ley, y se desconoce el propósito para el que se tenían, así como la forma en que fueron adquiridos por el finquero”.

“De parte de nuestra familia en La Casa de Las Lapas queremos hacer de su conocimiento que el día de ayer 29 de agosto autoridades del MINAE, Ministerio Público y OIJ ingresaron a nuestra finca botaron el portón de ingreso, cortaron candados y nos decomisaron nuestras dos jaguares “Pinina y Pili”, todo esto se hizo en base a una denuncia de que no son madre e hija, debido a esto las durmieron, tomaron muestras de ADN y se las llevaron indicándonos que no las iban a devolver”, reclaman los representantes del refugio la Casa de Las Lapas.

Madre e hija han vivido toda su vida en el refugio La Casa de Las Lapas en Río Cuarto.

Detallan que desde 1997 en convenio con el MINAE capturar un jaguar macho, dado que los ganaderos de la zona ya habían matado otro jaguar porque cazaba el ganado en la zona.

A este jaguar que lograron rescatar lo llamaron Gaspar. Para el año 2001 les llevaron a la finca una hembra de jaguar de unos dos meses, a la que los cazadores le habían matado a su madre, para cuidarla. A ella la llamaron Pinina, y es una de las que fueron decomisadas ayer por el MINAE.

Gaspar y Pinina tuvieron en el 2018 una cría que nació muerta y a finales del 2018 otra que sí nació bien, y es precisamente la segunda jaguar decomisada ayer, a quien llamaron Pili.

El jaguar macho Gaspar vivió 30 años, Pinina tiene 21 años y Pili 4 años, lo que indica que los animales han tenido buena atención, ya que el promedio de vida de un jaguar ronda los 15 años, explicaron.

“Siempre hemos tenido permiso del MINAE para tener animales en cautiverio, pero en la última renovación de los permisos solicitaron algunas mejoras, entre ellas una jaula más grande para los jaguares, misma mejora que se realizó”, explicaron.

El Minae solicitó mejoras a la jaula donde vivían las jaguares y fueron hechas, afirman los dueños del refugio.

Por ello no comprenden las acciones realizadas y temen que vayan a liberarlas a su habitad natural, dado que ellas nunca han vivido en ese ambiente y no sabrían como desenvolverse. Ya que la madre está en cautiverio desde los dos meses y la menor nació en cautiverio, no porque ellos desearan extraerlas de su habitad, sino porque cazadores asesinaron a la madre de Pinina y fue gracias a buenas personas que la rescataron y entregaron al refugio.

Le puede interesar:  MINAE DECOMISA JAGUARSE EN FINCA GANADERA

“Todo lo ocurrido nos tiene en duelo porque son animales a los que les tenemos muchísimo cariño y ya que no pueden ser liberadas por las razones antes mencionadas creemos que el mejor lugar para que estén, es con nosotros y no en otro lugar con una jaula que no cumpla lo que ellas necesitan”, detallan los propietarios de  La Casa de Las Lapas, quienes hacen un llamado al MINAE a devolverles los jaguares.

Así es la jaula en la que vivían las jaguares
Comentarios de Facebook