MAÑANA SE RETOMA EL CURSO LECTIVO DE MANERA COMBINADA

  • Al igual que en la primera parte del curso lectivo: los estudiantes irán de forma presencial a las escuelas y colegios unos días y recibirán educación a distancia otros días.
Este lunes se retoma el curso lectivo con la modalidad presencial y virtual. Foto con fines ilustrativos

A partir del lunes 12 de julio y hasta el 19 de enero del 2022, la comunidad educativa retornará a su proceso de formación académica, bajo el modelo de educación combinada.

Según datos actualizados de matrícula de la plataforma ministerial SABER, 1.187.749 personas estudiantes reanudarán su proceso educativo en 5.359 centros públicos y privados. Más de 66.000 docentes darán seguimiento a la mediación pedagógica en 27 direcciones regionales educativas.

El servicio de alimentación estudiantil se mantendrá como lo establecen los protocolos para la entrega de alimentos a las personas estudiantes beneficiarias del servicio de comedor, a partir de la pandemia Covid-19, bajo los tres escenarios de servicio: entrega de paquetes de alimentos, apertura del comedor y entrega de paquetes de alimentos ajustados y comedores abiertos en su totalidad.

La décima sexta entrega de paquetes de alimentos se realizará del 27 al 30 de julio y del 3 al 6 de agosto, según Dirección Regional de Educación. Sobre el transporte estudiantil se reanuda el servicio tal como venía funcionando, lo cual depende de los horarios de los centros educativos, cantidad de usuarios, rutas y otras variables.

Traslado a los centros educativos son excepción. En el caso de las personas que requieran trasladarse a centro de estudio a efectos de dejar o recoger a una persona menor de edad habrá excepción a la medida de restricción vehicular diurna. El artículo 5 del decreto ejecutivo indica “los vehículos de las personas que estrictamente requieran trasladarse a las guarderías públicas, privadas, mixtas, tuteladas por el Consejo de Atención Integral o el MEP, así como escuelas y colegios públicos y privados, a efectos de dejar o recoger a una persona menor de edad, con carta de comprobación, carné con fotografía de la persona estudiante o el comprobante de matrícula del centro educativo respectivo”.

Las personas estudiantes que ingresen a los centros de estudio esta semana seguirán las instrucciones de sus docentes, así como todos los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud. La idea es que retornen como iniciaron el presente curso lectivo; es decir, unas de forma presencial y otras desde el hogar, con el objetivo de mantener los protocolos de distanciamiento social. Rigen igualmente los mismos lineamientos conforme al uniforme: si algún estudiante no tiene el uniforme completo puede asistir a lecciones en el centro educativo sin problema.

Si las condiciones lo permiten, los centros educativos realizarán modificaciones en el transcurso de los días, para optimizar la atención presencial de estudiantes.

Avance en vacunación y cambios en el calendario escolar. Para la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, el proceso de suspensión de lecciones para colaborar con la reducción de la movilidad frente a la emergencia sanitaria por COVID-19, permitió a la institución avanzar en varios procesos para que el  curso lectivo se desarrolle con mayor seguridad. Tal es el caso de la vacunación contra el Covid-19 del personal docente y administrativo del MEP –un 96,69% con al menos una dosis-, así como la reprogramación del calendario escolar.

La jerarca también mencionó que el MEP avanza en un plan de nivelación académica, que busca claridad sobre los aprendizajes indispensables, medulares y bases para el desarrollo de los estudiantes.

“No significa devolvernos a recuperar aprendizajes no abordados, sino activar momentos de conexión y colaboración en la mediación pedagógica para beneficio del estudiante”, manifestó la ministra.

Para este plan, el cuerpo docente contará con capacitación en línea, una matriz para conocer la ruta de nivelación del estudiante, plantillas de aprendizaje y un sistema web para la recopilación de información de la evaluación de los estudiantes.

Además, por medio de la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo (UPRE), se reforzará la aplicación de los protocolos para la permanencia de las personas estudiantes en el sistema educativo.

Los protocolos incluyen la alerta temprana que permite identificar a las personas con riesgo de exclusión, atención oportuna y monitoreo.

En los centros educativos hay equipos de permanencia que se encargan de activar el protocolo y generar las acciones específicas para atender a las personas estudiantes en riesgo.

Nuevo sistema de monitoreo.  Como parte del reforzamiento de las herramientas que el MEP implementa para nivelar la parte académica y monitorear los centros educativos, se desarrolló un sistema de información nacional para el registro de reportes de casos asociados a COVID-19 en centros educativos

El sistema comprende el monitoreo de casos asociados como sospechosos, descartados, positivos y recuperados. Las personas directoras de los centros educativos trabajarán con un reporte de sus comunidades educativas, los supervisores y las Direcciones Regionales monitorearán sus centros educativos y el sistema les proveerá de datos oportunos a las autoridades para la toma de decisiones. La idea es que en el transcurso de la semana, la comunidad educativa aplique la herramienta.

La jerarca del MEP recordó a toda la comunidad educativa mantener el espíritu de solidaridad y compañerismo por medio del autocuidado, atención a los protocolos de distanciamiento y lavado de manos, para así, poder avanzar en regresar pronto a las aulas y permitir a las niñas, niños, jóvenes y adultos vivir ese proceso de formación con calidad y en un entorno ameno para todas las personas.

Comentarios de Facebook