MÁS DE 19 MIL ESCOLARES ESCRIBIERON CUENTOS PARA CONCURSO

David Vásquez Valdelomar, de la Escuela Félix Arcadio Montero, con el cuento “El hermoso tambor de Leopardo”, fue el ganador de la región de Heredia.

Miles de niños escribieron historias que reflejan su realidad, sus ideas e inquietudes, al participar en el Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico 2019.

Esta octava edición logró la participación de 19.350 escolares con la guía de 1075 docentes, en 378 centros educativos de 26 regiones. Además de los ganadores a nivel nacional, se eligió un ganador por región, con el propósito de regionalizar para ampliar las oportunidades de los niños de todo el país.

En la región de Heredia el ganador fue David Vásquez Valdelomar, de la Escuela Félix Arcadio Montero, con el cuento “El hermoso tambor de Leopardo”.

Y en la región de Sarapiquí la ganadora fue la niña Yiryeth Arias Matamoros de la Escuela Calle La Lucha, con el cuento “Yanaika y su familia”.

El jurado –integrado por escritores, docentes, periodistas y publicistas— calificó los textos con base en una rúbrica que evalúa aspectos como la originalidad, la estructura y el desarrollo de personajes. Así se eligió a los 12 ganadores nacionales, que obtuvieron primero, segundo y tercer lugar en cada grado.

“La motivación de los docentes y la práctica constante en el aula son muy importantes para que los estudiantes aprendan a disfrutar de la lectura y la escritura. De esta manera, logramos que los niños se conviertan en autores y desarrollen su capacidad creativa, utilizando la escritura como un medio para expresar sus pensamientos y emociones”, aseguró la ministra de Educación durante la premiación.

A través de personajes imaginarios y mundos fantásticos, los niños abordan temas como el acoso escolar, la igualdad de género, la contaminación ambiental, la amistad, la convivencia y la inclusión social de personas con discapacidad, entre otros.

El concurso es organizado, desde 2012, por el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Asociación Libros para Todos y la Comunidad de Empresas de Comunicación (Comunidad), con el apoyo de reconocidos patrocinadores.

la niña Yiryeth Arias Matamoros de la Escuela Calle La Lucha, con el cuento “Yanaika y su familia”, fue la ganadora de la región de Sarapiquí.
Comentarios de Facebook