En una carta enviada esta noche a José Miguel Corrales y Célimo Guido, el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, insiste en que no se sentarán a negociar hasta que se depongan los bloqueos.
«Me permito reiterar la convocatoria del señor Presidente “a los distintos sectores que respaldan las vías institucionales para que abramos un diálogo nacional para resolver la emergencia económica que afronta el país”. El diálogo al que se aspira, es uno donde todos los sectores, (cooperativistas, sindicatos, empresarios, solidaristas, sector agropecuario, academia y sectores religiosos, entre otros), construyamos un gran acuerdo nacional en beneficio del pueblo costarricense, y particularmente de sus grupos más vulnerables. Por ende, la pretensión de excluir a otros sectores no resulta aceptable, pues el Gobierno se ha comprometido a impulsar un proceso de diálogo abierto, amplio e inclusivo», indica la respuesta a la nota entregada a los obispos para que se la entregaran al gobierno.
«La única condición que solicita el Gobierno para su participación es el levantamiento de los bloqueos, pues en muchos casos se han convertido en puntos de coacción injustificada y arbitraria, e impedimento al libre tránsito por el territorio nacional que tenemos todos los costarricenses. Por ello, resulta indispensable que se proceda a levantar los bloqueos, y que se devuelva a los costarricenses el ejercicio pleno de sus derechos y de su libertad de circulación y tránsito. El país requiere esa muestra de buena fe», indica la nota.