La difícil situación por la que atraviesa el cantón de Turrialba debido a las fuertes lluvias, activó el mecanismo de cooperación entre alcaldes y alcaldesas por medio de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI).
Es de esta forma que varias municipalidades envían en estos momentos maquinaria y personal a dicho cantón cartaginés, con la intención de colaborar activamente en labores de limpieza y apertura de caminos.
La primera en decir presente fue la Municipalidad de San Ramón, que envía un backhoe, un lowboy, un cargador y dos vagonetas.
“Somos cantones hermanos, el mismo país y los mismos costarricenses. Si el Gobierno central y los municipios no podemos ayudarnos entre sí no tenemos sentido de estar funcionando”, dijo Nixon Ureña, alcalde de San Ramón y directivo de ANAI, quien sostuvo que se están fundamentando en la declaratoria de emergencia para brindar esta cooperación.
Ureña destacó que los choferes de estos equipos se pondrán a disposición del Centro de Operaciones ubicado en la estación de Bomberos de Turrialba, y permanecerán allí por varios días, a claró que queda suficiente equipo en el cantón para atender imprevistos, si llegan a presentarse.
En tanto la Municipalidad de Montes de Oca, enviará una hidrovaceadora, un backhoe y dos vagonetas.
“En una emergencia lo que importan son las personas y tenemos que mover la institucionalidad. En una emergencia es cuando más que nunca se debe actuar y de la manera más rápida”, indicó Marcel Soler, alcalde de Montes de Oca y directivo de ANAI.
La hidrovaceadora se utiliza para limpiar calles, almacenar y transportar aguas, limpieza de alcantarillas y tuberías a presión o bajo succión.
La Municipalidad de San José enviará dos vagonetas y dos backhoe y la de Belén, aportará con personal que se sume a las labores de tránsito con dos unidades y la Asociación de Alcaldes cubrirá los viáticos.
Este mecanismo de cooperación entre alcaldías se activó con las emergencias presentadas con los huracanes Nate y Otto, ya que ANAI funciona como interlocutor entre las necesidades de unos alcaldes en momentos críticos y las posibilidades de cooperación de sus colegas.