Esta vez los hechos se dieron en San Pablo de Heredia, cuando según el reporte al OIJ, llegaron varios sujetos a una vivienda, vestidos con indumentaria similar a la que utiliza el Organismo de Investigación Judicial, indicando que tenían una orden de allanamiento.
Una vez dentro de la vivienda se llevaron varios artículos, y en apariencia una importa cantidad de droga que mantenían en la vivienda, así como un vehículo tipo pick up, en el que cargaron lo robado.
Este tipo de acciones se conoce como “tumbonazo” cuándo un grupo rival ingresa a un lugar donde mantienen droga y se la lleva para comercializarla o simplemente para eliminar la competencia.
Según versiones del OIJ, fueron los vecinos quienes llamaron a las autoridades, dado que poco tiempo después que salieran los sujetos con la droga robada, también se fueron las personas que vivían en la vivienda, en un vehículo tipo sedan.
El dueño de la vivienda, que la tenía alquilada a estas personas, autorizó al OIJ a ingresar a la propiedad, lo que se hizo este domingo, y fue cuando encontraron evidencias importantes que hacen presumir que el ingreso de los sujetos era por un tema de droga.
PRIMER TUMBONAZO FUE EN SAN JOAQUÍN
Hace pocas semanas se dio un “tumbonazo” también en San Joaquín de Flores, en un establecimiento comercial dedicado en apariencia a cambio de aceite y lavado de vehículos, donde sujetos se hicieron pasar por agentes del OIJ, se robaron un vehículo y también una importante cantidad de drogas.
Tras la denuncia de vecinos sobre lo ocurrido, agentes del OIJ llegaron al lugar para atender el robo del vehículo y encontraron indicios de droga, y tras obtener una orden de allanamiento encontraron gran cantidad de droga oculta bajo tierra en fosas.
De momento se desconoce si existe relación entre ambos hechos, que han causado la alarma en la provincia, por temor a que se incrementen los enfrentamientos entre bandas por territorio para la venta de drogas.