Ha falta de tres años para completar el periodo restante de su condena, ya con los beneficios carcelarios aplicados, Ricardo Allem León, reconocida figura de la política de nuestro país, dejó el modulo de Adulto Joven de La Reforma para pasar al régimen semi institucional a finales de diciembre del año anterior.
Esto significa que el empresario herediano solo tiene que pasar una noche a la semana en el Centro de Confianza San Agustín, ubicado en barrio El Carmen en Heredia, y el resto del tiempo lo pasa en su casa, ya que cuenta con apoyo familiar, y esa fue una de las condiciones que pesaron en que se le aprobara el beneficio.
Incluso ya tiene un trabajo como asistente y contador en un local comercial en Heredia, según confirmó la oficina de Prensa del Ministerio de Justicia.
El político y empresario herediano, cumplió tres condenadas por tráfico internacional de drogas, tras haber sido detenido en el año 2008 con 30 kilos de cocaína en Estados Unidos. Fue condenado a 20 años de prisión, los cuales cumplía en La Reforma.
El cambio de modalidad lo aprobó el Instituto Nacional de Criminología el 9 de diciembre anterior, tras haber sido rechazada la solicitud en 4 ocasiones, dos planteadas por Allen León y dos por el Consejo Interdisciplinario del Centro de Atención Institucional.
“Durante su prolongada estancia en prisión ha logrado considerar y reflexionar sobre las consecuencias personales, familiares y sociales que ha implicado su actuar delictivo emanando emociones de tristeza tanto por el tiempo perdido como por el temor a morir dentro de prisión”, indica uno de los informes de los sicólogos del centro penal.
Tuvo perfil adecuado, se ha mantenido en el mismo módulo, y los profesionales de las diferentes disciplinas indican que se ha sujetado a lo formulado en el plan de atención institucional. Participó en el proceso grupal de habilidades para la vida, y concluye satisfactoriamente con indicación que realizó aportes positivos, colaboró activamente en el proceso grupal y personalmente indicó haber adquirido conocimientos y herramientas que le permiten la toma de decisiones asertivas y mejora en su forma de comunicación y en el control de emociones. Ha criterio del Instituto reunía condiciones para ser ubicado en el nivel semi institucional”, explicó Gustavo Solórzano, subdirector del Instituto Nacional de Criminología.