¿SABE CÓMO DISTINGUIR INFLUENZA, RESFRIADO Y COVID?

Está comprobado que con la llegada de la época lluviosa, se incrementa el riesgo de contraer enfermedades respiratorias como la Influenza, que en tiempos de pandemia podría confundirse con covid.

Marissa Durman médico Internista, de MediSmart, explicó que el virus de influenza puede causar una enfermedad leve o grave y, en ocasiones, puede llevar a la muerte. La influenza es diferente al resfriado pero puede presentar síntomas similares a este y al COVID-19.

Síntoma Influenza COVID-19 Resfriado común
Fiebre Común Común Poco común
Tos Común Común Común
Pérdida Olfato y Gusto Poco común Común A veces
Dolores de cabeza Común Común Poco común
Dolores musculares Común A veces A veces
Garganta Irritada Común Común Común
Fatiga Común Común A veces
Escalofríos Común A veces A veces
Estornudos A veces Poco común Común
Dolor/Molestia de pecho Común Poco común Común
Fuente: CDC, NIH, Mayo Clinic

 

Según explicó la especialista, entre sus formas más comunes de contagio están toser o estornudar sin seguir los protocolos adecuados. Y es que, las gotas de saliva pueden viajar hasta un metro de distancia, poniendo en riesgo a muchas personas alrededor.

«Usted puede contagiar la influenza a otra persona antes de saber que está enfermo ya que, algunos adultos sanos pueden contagiar a los demás desde un día antes de que se manifiesten los síntomas y hasta 5 a 7 días después de contraer la enfermedad. Además, una persona con el virus de influenza puede ser más contagiosa de 3 a 4 días después de la aparición de la enfermedad», detalló

Entre la población con más riesgo a enfermar gravemente con influenza, se encuentran los niños de 6 meses a menos de 5 años, independientemente si tienen o no algún factor de riesgos.

También lo son niños de 5 años hasta adultos de 59 años que presenten algún factor de riesgo como cardiopatías, neumopatías, nefropatías, enfermedades crónicas como hipertensión arterial o Diabetes Mellitus, personas con obesidad mórbida, pacientes inmunosuprimidos; embarazadas, sin importar su edad gestacional, y adultos mayores de 60 años.

Ahora que la época lluviosa se ha establecido en el país, vacunarse contra la influenza, contribuye a la protección personal, pero también, a la protección de la familia independientemente de si existen o no, factores de riesgo asociados.

Existen varias vacunas en el mercado, entre ellas Fluarix que es una vacuna tetravalente indicada para la inmunización activa de adultos y niños a partir de los 6 meses de edad. Esta vacuna previene los cuadros respiratorios causados por las cepas H1N1 y H3N2 de la  influenza A, así como dos cepas más de la influenza B. Esa vacuna está disponible en Farmacias La Botica, con un precio de ¢8.500 + IVA, para afiliados a MediSmart.

Comentarios de Facebook