SAN ISIDRO Y SAN PABLO CELEBRAN ANIVERSARIO DE CANTONATO

La iglesia de San Isidro de Heredia es un diseño de Lesmes Jiménes Bonefil inspirado parcialmente en la catedral de Milán. Foto: SINABI

Este mes de julio dos cantones heredianos celebran aniversario de su cantonato, se trata de San Isidro que cumple 115 y San Pablo que llegó a 59, no hubo celebraciones dada la emergencia sanitaria que vive el país, pero sí recordaron con orgullo su fecha de fundación.

Desde Heredia Hoy haremos un recorrido por la historia de estos dos cantones heredianos con base en la información histórica de EducaRed.

SAN ISIDRO: 115 AÑOS DE HISTORIA

El templo viejo de San Pablo fue Declarado patrimonio histórico arquitectónico el 7 de febrero del 2002 por el Ministerio de Cultura, y actualmente se encuentra en proceso de restauración.

San Isidro celebró sus 115 años ser cantón, fue constituido el 23 de julio de 1905, en la administración de Ascensión Esquivel.

En la época precolombina era parte del cacicazgo de Toyopán, por ello han entrado muchos objetos de cerámica, ídolos esculpidos en piedra, uno de los cuales se encuentra en la Municipalidad.

Fue la tierra del jefe indio el cacique Yorustí. El hallazgo arqueológico de mayor escala científica y artística lo constituye una gran mesa (metate) ceremonial, esculpida en piedra, que representa el “mito antropogénico”. Estos altares monolíticos eran usados en las grandes Celebraciones agrícola – religiosas y sólo se han encontrado dos ejemplares en el país: el de San Rafael de Coronado y el de San Isidro de Heredia, que fue exhumado en 1932 y pertenece al profesor don Jorge A. Lines.

Durante la colonia se le conoció como Saca de agua”, aún hoy sus mantos acuíferos subterráneos son un tesoro, fortalecidos por la cercanía con el Parque Nacional Braulio Carrillo.

Es un pueblo dedicado en su mayoría a la agricultura, donde el café es de los cultivos más importantes, así como las hortalizas. También la ganadería de leche juega un importante papel en su economía. Precisamente por ello su patrono es San Isidro Labrador.

El templo de San Isidro es uno de los más hermosos de Heredia, de estilo neogótico, basado en el diseño de Lesmes Jiménes Bonefil inspirado parcialmente en la catedral de Milán.

El 15 de mayo de 1984 se colocó la primera piedra por parte de monseñor Ricardo Casanova arzobispo de Guatemala. Fue construido en ladrillo con material traído desde Alemania, incluyendo columnas, ventanales, muros, bases y techos.

Su altar fue traído de Italia, los vitrales de Austria. Y más recientemente en 1998, completaron su belleza con la escultura de un ángel y un par de bueyes en las cúspides de las puertas laterales, así como la imagen San Isidro Labrador en la cúspide de la puerta principal

 

SAN PABLO CELEBRA CUMPLEAÑOS 59

En el ejercicio constitucional de la Presidencia de la República, Abelardo Bonilla Baldares, en la administración de Mario Echandi Jiménez, el 18 de julio de 1961, en ley No. 2789 se le otorgó el título de Villa a la población de San Pablo, cabecera del cantón creado en esa oportunidad. Tiempo después, en ley No. 4574 de 4 de mayo de 1970, se promulgó el Código Municipal, que en su artículo tercero, le confirió a la villa la categoría de Ciudad, por ser cabecera de cantón.

El 18 de julio de 1961 se convirtió en el cantón número nueve de la provincia de Heredia con un distrito único y designándose como cabecera a la población del mismo nombre.

El 1 de julio de 1962 se llevó a cabo la primera sesión del Concejo Municipal de San Pablo, integrado por los regidores propietarios, señores Edwin León Villalobos, presidente, Gonzalo León Gómez, Vicepresidente, y Francisco Badilla González. Así como Julio Cordero Rojas como secretario.

En la época precolombina fue habitado por aborígenes del «Reino Huetar de Occidente», bajo el mandato del cacique Garabito, y demostrado por los restos arqueológicos encontrados en ‘’La Quintana’’, lo cual hace suponer que ese sector estuvo bastante poblado en dicho período, debido a las condiciones favorables del relieve.

Según don Marco Tulio Campos, en su documento ‘’Apuntes para la historia de mi pueblo’’ publicado en 1930, su nombre se debe a que las denominaciones de algunos cantones y distritos de Heredia, se asignaron en forma simultánea en 1818, mediante una rifa organizada por las autoridades tanto eclesiásticas como civiles y militares de la época, quienes previamente prepararon una lista de nombres de santos, y a la suerte los adjudicaron, entregando el cura una estampa al representante de cada distrito, con la imagen de su santo patrono.

El nombre original del cantón San Pablo fue ‘’Sabanilla de Villalobos’’ que desde 1782 se cita en los Protocolos, no fue sino a partir de septiembre de 1819 que se menciona con la denominación actual.

En el gobierno de don León Cortés Castro, entre 1936 y 1940 se construyó una carretera de macadán entre San Pablo y la ciudad de Heredia.

La primera ermita de San Pablo se construyó en 1863, era de adobes, techo de teja a dos aguas, la cual actualmente está en proceso de restauración gracias al esfuerzo de voluntarios que apoyan a las monjas que lo protegen.

En 1891 iniciaron las gestiones para construir una iglesia más amplia y durante la administración eclesiástica de Monseñor Bernardo Augusto Thiel, erigió en Coadjutoría o Ayuda de Parroquia de San Pablo.

Comentarios de Facebook