Con una inversión de ₡752.4 millones, los vecinos de Sarapiquí estrenan su estación de Bomberos, tras casi dos décadas de espera. Cuenta con iluminación led, resistencia sísmica Clase A, calentadores solares de agua, sistema de seguridad y alarmas contra incendios, entre otras características.
En la inauguración participó el presidente de la República, Carlos Alvarado, como parte de su gira por la zona, quien agradeció el compromiso de la comunidad para hacer realidad el proyecto.
“El año anterior bajamos dos mil osos perezosos que sufrieron accidentes en cercas con alambre navaja, y tendido eléctrico, sacamos 6 mil serpientes de casas de habitación y otros animales como perros, gatos mapaches, se hicieron 3 mil rescates de animales y atendimos 16 mil emergencias por las abejas. El rescate animal es importante porque en esta estación se caracteriza por tener un impacto muy fuerte en la protección de la propiedad y en el tema ambiental”, comentó Héctor Chaves director de Bomberos
La vicealcaldesa de la Municipalidad de Sarapiquí, Andrea Aguilar, reconoció el apoyo desinteresado de la OIT que facilitó las instalaciones para que los bomberos se instalaran por muchos años, así como el compromiso de la Alcaldía de Sarapiquí que desde el año 2007 apoyó las gestiones para que se pudiera donar el terreno a los bomberos.
Destacó qué debido a las condiciones de la nueva estación, esta será el centro de operación para la atención de emergencias que se den en el cantón, donde son frecuentes las inundaciones.
Entre las principales incidencias que atienden los bomberos en la zona destacan incendios en estructuras y vehículos, emergencias con gas licuado, incidentes con abejas y animales silvestres, así como accidentes de tránsito.
“Hubo servicio de bomberos porque hubo personas que impulsaron esto. Hubo gente que se puso la camiseta como Salvador Saborío, que fueron muchas veces a la dirección impulsando el proyecto que tuvo problemillas en el traspaso, pero gracias al impulso de la Municipalidad se dio el traslado del lote”, detalló don Héctor.
“Esta nueva estación cuenta con las facilidades de infraestructura para darle servicio de primera a la comunidad, porque merece que volvamos los ojos y dar el apoyo para que siga saliendo adelante con agricultura, turismo y todo el esfuerzo de sus habitantes”, enfatizó Elian Villegas, presidente del INS.
“La institución seguirá invirtiendo en infraestructura sostenible, proyectando obras a más de 50 años que nos permitan seguir creciendo y brindarle el mejor servicio a las y los costarricenses. Esta nueva estación es un buen ejemplo de ello. Al igual que en el resto del país, en Sarapiquí hemos apostado a los más altos estándares de calidad”, aseguró el presidente del INS.
La moderna infraestructura permitirá dotar de más equipo y personal a la estación de Sarapiquí y ampliar la cobertura. Cuenta con iluminación led, una sala de máquinas con capacidad para dos unidades extintoras, resistencia sísmica Clase A, la más segura del país, un generador eléctrico y un tanque de agua potable que le ofrece autonomía por hasta dos semanas.
“La nueva Estación de Bomberos es un reflejo del compromiso del personal técnico, operativo y administrativo que existe en la organización”, agregó Héctor Chaves
La estación -ubicada en terrenos propios del Benemérito Cuerpo de Bomberos- puede albergar hasta 25 bomberos, tiene un área de estacionamiento para 20 vehículos, sala de capacitación, calentadores solares de agua, sistema de cámaras de seguridad y de reutilización de aguas pluviales y alarmas de incendio.
Las nuevas instalaciones responden a la estrategia que ha definido el Cuerpo de Bomberos para que sus estaciones cuenten con mejores instalaciones, que permitan ampliar los servicios de prevención y protección.