SE MANTIENE SUSPENSIÓN DE CLASES EN CANTONES EN ALERTA ROJA

Según informó el Viceministro Administrativo, Steven González Cortés, de manera preliminar ascienden a 88 los centros educativos con posibles afectaciones, según los reportes de las Direcciones Regionales de Educación, si bien todavía no se ha podido conocer el detalle de la situación, porque el mal tiempo continúa.

La mayoría de ellos, 39, pertenecen a Turrialba y 13 a Limón. Se detectaron tres en Jiménez, ocho en Matina, seis en San Carlos y seis en Sapariquí, así como dos en Siquirres, cuatro en Talamanca y siete en Upala.

Mediante la circular DM-0032-2021, la Ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro, dio instrucciones para que en los cantones declarados en alerta roja por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, mantengan suspendido el servicio educativo, mientras en los cantones con alerta naranja o amarilla deben reanudar las clases el 27 de julio en su modalidad combinada.

La circular, que fue enviada la tarde de este lunes dice: “en cantones en los que persista la alerta roja se mantendrá suspendido el servicio educativo, y no se convocará al personal docente y administrativo, ni al estudiantado, con la excepción de los oficiales de seguridad, siempre y cuando no exista riesgo para su integridad física. En los casos específicos en que, ante este riesgo, un centro educativo quede sin su agente de seguridad, la persona directora regional deberá reportarlo a la fuerza pública de la comunidad”.

Si bien los cantones declarados con alerta naranja y amarilla reanudarán las clases mañana deberán tomar en cuenta que para la educación combinada, deberá valorarse la situación de cada institución, su personal docente y población estudiantil, en materia de acceso a conectividad.

Para la modalidad presencial, deberán valorar las condiciones de acceso,  equipo seguridad, limpieza, servicios básicos (agua, electricidad, posibilidad de reanudar el servicio de alimentación, entre otros) y “en caso de considerar que existe algún riesgo o condición adversa para la debida atención de la población estudiantil, podrá habilitar, en tanto las condiciones lo permitan, la modalidad a distancia y la virtualidad, recurriendo en última instancia a la suspensión de lecciones  y comunicarlo con la mayor antelación posible a los padres y madres de familia, así como a la Dirección regional respectiva.”

Así mismo, la circular establece que en cada centro educativo deberá valorarse los siguientes puntos, en cuanto sea posible:

  1. Valoración inicial de las condiciones físicas de la institución.
  2. Tareas de reorganización básicas, que permitan el reinicio de lecciones.
  3. Coordinación académica para la recuperación pedagógica.
  4. Comunicación con la comunidad educativa.
  5. Informe a la Dirección Regional de Educación de las condiciones que se detectaron

Además, en los centros educativos utilizados como albergues, solicitan a las autoridades del MEP, miembros de Junta y la Comisión de Emergencia, velar por su mantenimiento y conservación, asimismo coadyuvará acorde a sus posibilidades a prevenir situaciones de riesgo social que atenten contra la seguridad de los usuarios.

Comentarios de Facebook