SE PROHIBE EL INGRESO DE PLÁSTICO DE UN SOLO USO A PARQUES NACIONALES

En el marco de la conmemoración del 50 aniversario de la creación del Sistema de Parques Nacionales, el Ministerio de Ambiente y Energía emitió la directriz SINAC-DE-944-2020 que prohíbe el plástico de un solo uso en Áreas Silvestres Protegidas (ASP) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

El anuncio se hizo en el Parque Nacional Tortuguero, en una actividad en la que participaron -bajo estrictas medidas sanitarias- la viceministra de Ambiente, Pamela Castillo, la directora del Sistema de Áreas de Conservación, Grettel Vega y la directora del Área de Conservación Tortuguero, Laura Segura, así como funcionarios del parque nacional.

La directriz prohíbe el consumo, uso e ingreso de plásticos de un solo uso en Parques Nacionales, Reservas Biológicas y Monumento Nacional a partir del 25 de febrero del 2021, seis meses después de su firma. Además estipula que las Áreas de Conservación del SINAC fortalecerán las acciones dirigidas a la gestión adecuada de los residuos sólidos al interior de sus instalaciones.

Es importante señalar no se afectará las condiciones cartelarias previamente pactadas en contrataciones administrativas o permisos de uso anteriores y que estén vigentes al momento de la publicación de esta directriz, pero SINAC velará para que en las nuevas condiciones cartelarias si se cumpla lo dispuesto por esta directriz.

La prohibición incluye materiales tales como, removedores (agitadores), pajillas, cubiertos desechables (tenedores, cucharas y cuchillos de plástico), vasos desechables, contenedores de alimentos de comida rápida, vajillas plásticas, bolsas plásticas no reutilizables, botellas plásticas desechables y envolturas que no son parte del producto final.

Aplica a visitantes, investigadores, prestadores de servicios asociados, personas físicas o jurídicas que realicen actividades en el interior de estas áreas, a los funcionarios y funcionarias y en general a todo usuario que ingrese a las Áreas Silvestres Protegidas.

La directriz será aplicada por los funcionarios y funcionarias del SINAC, especialmente los que trabajan en las Áreas Silvestres Protegidas definidas,  departamento administrativo financiero del SINAC, directores de las áreas de conservación  y de la proveeduría institucional del SINAC.

Funcionarios del SINAC serán las personas encargadas de velar por el cumplimiento de esta directriz, para lo cual deberán advertir a los diferentes usuarios de esta prohibición y de no cumplirla se exponen al decomiso de los objetos fabricados o embalados con plásticos de un solo uso.

La viceministra de Ambiente, Pamela Castillo, indicó que con la firma de esta directriz Costa Rica avanza de manera coherente hacia el abordaje de uno de los mayores impulsores de pérdida de biodiversidad a nivel mundial, como lo es la contaminación. “La contaminación por plástico se ha incrementado diez veces desde 1980 lo que ha impactado distintos ecosistemas”, dijo.

“Desde el MINAE damos un paso al frente para aportar en la disminución del uso de plásticos de un solo uso dentro de los Parques Nacionales y Reservas Biológicas como una estrategia de conservación pero también como una forma de sensibilización y educación al visitante y comunidades aledañas de las áreas silvestres protegidas”, agregó.

La viceministra de Agua y Mares del Ministerio de Ambiente y Energía, Haydée Rodríguez, comentó que es necesario cambiar nuestros hábitos de consumo por soluciones más sostenibles y dar un paso más hacia esa meta. “El MINAE hoy firma un compromiso para evitar que se utilicen plásticos de un solo uso en las Áreas Silvestres Protegidas. Estos materiales son aquellos que se emplean una sola vez y son desechados, de tal forma que su vida útil termina tras su primer uso”, acotó.

Iniciativa forma parte del Plan de Gestión Integral de Residuos 2016-2021 que provee un esquema para que instituciones del sector público, privado y de la sociedad civil propongan, registren e implementen compromisos voluntarios referentes a las áreas de acción conjunta que permitirían sustituir los plásticos de un solo uso por alternativas renovables y compostables, iniciando en la GAM y con repercusiones en zonas costeras.

El desarrollo de un sistema de gestión integrada de residuos es, precisamente, uno de los ejes del Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, que busca convertir a Costa Rica en una economía verde con cero emisiones netas en 2050.

Comentarios de Facebook

No hay publicaciones para mostrar