SISTEMA DE SALUD PODRÍA COLAPSAR EN UN MES

El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, explicó que de mantenerse el ritmo de crecimiento del covid, se acabarían las camas en UCI en menos de un mes.

El gerente médico de la CCSS,  Mario Ruiz Cubillo hizo un nuevo llamado a la población para reforzar las medidas de prevención del Covid, ya que los casos han ido creciendo de una manera exponencial, y ponen el riesgo el sistema de salud, que podría colapsar en menos de un mes de mantenerse este ritmo.

El incremento de casos en las últimas semanas ya genera presión sobre el sistema de atención y un crecimiento exponencial de casos colapsaría en pocas semanas los servicios de cuidados intensivos de la CCSS, indicó el funcionario.

Ruiz Cubillo advirtió que la “capacidad bajo el escenario de incremento de casos se agotaría en el momento en que superemos los 250 casos diarios”.

“Tuvieron que transcurrir 83 días para alcanzar los primeros 1.000 casos y para los segundos 1.000 se requirieron 21 días y en cuestión de una semana se alcanzaron otros mil casos… Esto significa que en el país se ha incrementado la velocidad de aparición de nuevos casos 10 veces desde los primeros casos… Si mantenemos esta velocidad de generación de nuevos casos comprometemos la capacidad de los servicios de cuidados críticos”, sentenció el galeno.

También el gerente explicó los resultados de las muestras respiratorias tomadas indican que al 18 de abril la relación de muestras positivas era de una 1 muestra positiva por 6 negativas y al  27 de junio, 1 muestra positiva por cada 3 negativas.

Lo anterior es un dato sensible ya que “entre más estrecha la relación de las muestras positivas y negativas, hay mayor circulación viral y mayor riesgo de contagio”.

Otro dato que se analiza es la cantidad de personas atendidas y número de atenciones generadas.  Desde el 6 de marzo al 27 de junio 24 431 personas fueron atendidas de las cuales, 2 555 fueron confirmadas por covid-19.

Esto implicó para la institución un total de 44 847 atenciones: 28.382 en servicios de emergencias y urgencias, 15.690 en consulta externa y 767 hospitalizaciones, este último número incluye todos los pacientes confirmados y los que presentan condiciones respiratorias sospechosas asociadas a covid-19.

Comentarios de Facebook