El equipo de 20 profesionales del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) que están participando en el “seminario sobre el desarrollo e innovación de alternativas de tecnologías apropiadas y energías renovables para la gestión de los sistemas de agua potable y saneamiento en Costa Rica” aprendieron este miércoles, acerca de las tres principales tecnologías de tratamiento de agua potable que utiliza este gigante asiático y que aún no se aplican en Costa Rica.
La capacitación fue expuesta por el señor Yang Hongwei, profesor el Instituto de Investigación para la Innovación Ambiental que pertenece a la Universidad Tsinghua, la más prestigiosa de la República Popular de China y con sede en Pekín.
“La tecnología que utilizan aquí para el tratamiento de agua potable es mucho más avanzada que lo que tenemos en Costa Rica, adquirir este conocimiento es como ver el futuro y poder ampliar la visión para enfrentar los retos que nos esperan especialmente en el tema de contaminación de fuentes de agua”, expresó Carlos Novoa, ingeniero en diseño de sistemas de acueductos de AyA.
Para los participantes fue importante conocer acerca de estas tecnologías avanzadas de tratamiento de agua potable que se realizan por medio de absorción de carbón activado, oxidación a través de ozono y carbón bioactivado y la separación de contaminantes por membrana utilizando un proceso de ultrafiltración y nanofiltración.
Este tipo de tecnologías son necesarias en este país debido a que el trasiego de agua que se realiza desde los ríos principales es por medio de canales abiertos que cruzan cientos kilómetros entre las ciudades, lo que provoca que durante su recorrido el líquido esté expuesto a factores contaminantes antes de llegar a los procesos de potabilización.
El señor Hongwei mencionó que en promedio el acueducto del sur del país produce tres millones de metros cúbicos por segundo, lo que es equivalente a la cantidad de agua que se almacena en 1 200 piscinas olímpicas.