VUELVE LA RESTRICCIÓN VEHICULAR A PARTIR DE LAS 10 DE LA NOCHE

Los establecimientos comerciales cerrarán a las 10 de la noche, los autobuses podrán llevar 20 personas de pie, los eventos deportivos y culturales se realizarán sin público

Ante el aumento de casos de covid, que coinciden con la llegada de la variante Ómicron al país, el Gobierno anunció esta mañana la necesidad de acciones rápidas y concretas ante el reto de la velocidad de contagio que representa la variante, la cual ha hecho que en países europeos y norteamericanos los picos de contagios sean hasta 5 veces más altos.

Por estas razones, a partir de este martes 11 iniciará una serie de medidas en los ámbitos de restricción sanitaria, eventos masivos, intensificación de operativos, aforo en transporte público, entre otros, para las siguientes dos semanas.

En esta línea, las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alertaron hace unos días que los servicios de atención primaria y hospitalización podrían saturarse en pocas semanas si continua el acelerado incremento de nuevos casos covid-19 por la variante ómicron que circula en todo el país.

El primero de los cambios es que regresa la restricción vehicular sanitaria nocturna a partir de las 10 de la noche y hasta las 5 de la mañana. En tanto la restricción sanitaria diurna entre semana seguirá aplicando únicamente al anillo de circunvalación de San José.

De igual forma, en coherencia con la restricción vehicular sanitaria, el horario de funcionamiento de los establecimientos con permiso sanitario de atención al público será hasta las 10:00 p.m. de lunes a domingo.

Del 11 al 23 de enero los eventos culturales y deportivos deberán efectuarse sin público, de lo contrario deberán ser suspendidos.

Los cines, teatros, actividades académicas y espacios de culto se mantienen en funcionamiento, con aplicación de protocolos sanitarios.

Los autobuses solamente podrían llevar 20 personas de pie.

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Seguridad Pública intensificarán la supervisión de control de cumplimiento de protocolos sanitarios y aforos aplicables, y se realizarán operativos de control del cumplimiento de la restricción vehicular sanitaria.

Se mantiene la directriz de teletrabajo en instituciones públicas bajo el plan básico de funcionamiento, salvo servicios esenciales, oficinas de atención al público, oficinas regionales y atención de emergencias.

Y el gobierno hace un llamado al sector privado para aplicar en la medida de las posibilidades el teletrabajo dado el escenario de contagios actual.

Comentarios de Facebook