Más de 40 mil trabajadores bananeros han sido afectados por los grupos que promueven los bloqueos; ya que la tónica del movimiento ha tomado un rumbo violento e incluso muchos trabajadores de las fincas han sido víctimas de comisiones ilegales cobradas por los mismos manifestantes, para poder llegar hasta sus centros de trabajo.
“Somos absolutamente respetuosos de las posiciones y desacuerdos que puede haber hacia ciertas medidas gubernamentales, pero las protestas de ninguna manera deben limitar el derecho de llevar el plato de comida a la mesa de los trabajadores. Es inaudito, que, para poder llegar a sus lugares de trabajo, se les cobre a los trabajadores bananeros peajes. Son ellos quienes han sido el motor de una industria que ha mantenido a flote las exportaciones agrícolas en esta pandemia”, señalaron en un comunicado conjunto Corbana, Canaba y Aproban.
Destacan que también se ha afectado el turismo rural y hotelero y productores de leche, cultivos de exportación, etc. No es este el modo que históricamente ha tenido este país para resolver sus problemas.
Los representantes de las organizaciones hicieron un vehemente llamado para resolver esta situación por la vía del diálogo y no la confrontación.