Urge sangre O+

El Banco Nacional de Sangre se quedó sin sangre tipo O+ y sus autoridades están realizando, un nuevo llamado para que la gente se acerque a donar este tejido vital. 

La sangre O+ es la que más se necesita, toda vez  que el 55% de las peticiones que recibe esa dependencia pertenece a ese grupo, seguida por la A+ con un 26% y la B+ con un 11%, el porcentaje restante es de otros grupos. 

La doctora Susana Coto Sequeira, microbióloga  de esa dependencia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que han experimentado un incremento en la demanda y por lo tanto han disminuido las reservas para satisfacer otras solicitudes hospitalarias.   El Banco de Sangre está abierto todos los días de lunes a jueves de 7 de la mañana a 4 de la tarde, el viernes hasta las 3 de la tarde y los sábados de 8 de la mañana al mediodía para atender a los donadores.

La especialista explicó que diariamente requieren alrededor de 125 unidades, pero que en los últimos días el número de donantes ha disminuido al punto que logran captar no más de 60 unidades.  El sábado anterior se efectuó un llamado y llegaron afortunadamente alrededor de 65 donantes, pero se requieren que la donación sea constante.

La necesidad es mayor en esta época,  en virtud  que se acerca la Semana Santa cuando se reduce completamente la donación, porque muchas personas salen a vacaciones o asiste a los oficios religiosos y postergan la práctica de donar, por su parte, las empresas, organizaciones e instituciones cierran sus oficinas y en ese periodo crecen las necesidades de esa sustancia vital.

Otro elemento que están incrementando los pedidos sanguíneos es el hecho del aumento de intervenciones quirúrgicas  que se están realizando en los diferentes establecimientos de salud, puesto que ahora la mayor parte de los hospitales operan en jornadas ordinarias, vespertinas y hasta fines de semana.

Comentarios de Facebook

No hay publicaciones para mostrar