¿CÓMO SABER SI LE DIERON DROGAS SIN SU CONSENTIMIENTO?

La especialista Jossette Bogantes, del Poder Judicial, detalló que en caso de personas que se encuentren en alguna actividad y sientan que la bebida que está consumiendo tiene un sabor diferente, o que su organismo reacciona de una forma que no es la usual, como sentir ansiedad, palpitaciones, mareos, letargo, confusión, debe sospechar que se le administró alguna sustancia diferente, una droga.

En esos casos, lo recomendable es alejarse del lugar si está con personas que no son de confianza, buscar ayuda y trasladarse a algún centro médico.

Depende de la sustancia los efectos varían, pero lo ideal es que se aleje de la zona de peligro y busque ayuda de alguien de confianza, y vaya a un hospital porque no tiene idea de la sustancia que le dieron y los efectos que pueda traer. Hemos encontrado que lo más utilizado para drogar con fines de robo y comisión de delito sexual o secuestro son benzodiacepinas, que son depresores del sistema nervioso central, trabajan como tranquilizantes y general un sueño muy profundo y amnesia profunda. No recuerdan nada”, detalló la experta.

 

DROGAS PUEDEN CAUSAR HASTA LA MUERTE

El consumo de todo tipo de drogas causa efectos nocivos en el cuerpo y hasta la muerte, por lo que es importante poder detectar cuándo una persona está consumiendo, así lo explicó la especialista Jossette Bogantes, quien detalló cómo se puede identificar cuándo una persona las ha consumido y la importancia de evitar poner en riesgo la vida propia y la de otros.

Fue enfática en que no se debe conducir bajo los efectos de ninguna droga, incluso el alcohol, que es la que más víctimas mortales causa.

El consumo de drogas puede causar hemorragia cerebral, los riesgos de sobre dosis porque los consumidores crónicos necesitan de dosis mayores para lograr el efecto deseado y evitar la disforia, que es querer más droga.

Las drogas de diseño presentan un riesgo adicional, al desconocerse los elementos con que se elaboró y esto puede causar reacciones alérgicas en los consumidores incluso la muerte.

Las principales muertes por consumo de droga están relacionadas con la cocaína y los opioides y ahora con fentanilo un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente y la heroína, un derivado del opio.

“El consumidor crónico se encuentra con la salud muy deteriorada. El consumo se convierte en algo indispensable, causa alteraciones de memoria, atención, puede tener manchas en dientes por marihuana y crack. Cuando es inhalada y crónica puede incluso afectar el tabique nasal, se adelgaza, daña el cartílago, perfora el tabique y hasta el paladar”, detalló.

 

¿CÓMO SABER SI ALGUIEN ESTÁ DROGADO?

“La forma más fácil de identificar si una persona consumió drogas es verle los ojos, si sus pupilas están dilatadas indican consumo de marihuana”

El éxtasis es considerado droga de diseño, es un derivado de la anfetamina, al igual que la cocaína produce gran activación del sistema nervioso central, esa hipervigilancia. La diferencia es que el éxtasis da alteraciones más afectivas, mayor empatía.

“La persona cuando consume éxtasis está más dispuesta a hablar de sus problemas, con los factores de defensa más bajos, es más elocuente, se usó medicamente en los años 70 en sicoterapia. Pero también puede producir efectos de sobredosis que pueden llevar a la muerte. Cuando se consume de manera frecuente causa la rigidez de los músculos, así como el aumento de la temperatura del cuerpo, más que la cocaína. Puede llegar a producir una deshidratación importante, producir alteración de electrolitos y llevar a insuficiencia renal y muerte, causa alteraciones del ritmo del corazón por lo que puede causar una muerte súbita”, detalló la especialista.

El consumo de las drogas causa en general, mareo, náuseas, edema cerebral, convulsiones, y llevar al coma. “Hay drogas tan perturbadoras que se da un contacto diferente con el ambiente y la persona ve cosas que no existen”, comentó.

Comentarios de Facebook