Muchas personas sienten que en Heredia ya no hay agricultura, debido al crecimiento urbanístico; sin embargo, la realidad no es esa, sino que todavía hay una importante cantidad de familias ligadas al agro, así lo explicó José Luis Campos, director regional del Ministerio de Agricultura, institución que mantiene un censo de productores y les ofrece asesoría técnica permanente sin costo.
Detalló que Heredia ofrece una excelente oportunidad de mercado para los agricultores visionarios, porque hay un mercado muy grande y con poder adquisitivo precisamente generado por el desarrollo inmobiliario y empresarial que se ha dado en la región.
Detalló que la clave para aprovechar ese mercado es la innovación y se puede alcanzar con el cambio generacional, donde muchos hijos de agricultores salieron a las universidades a prepararse y ahora pueden aplicar esos conocimientos en las fincas.
¿Qué tan importante es la producción agrícola en Heredia?
Consideramos que a pesar de encontrarse muy cerca de poblaciones urbanas muy grandes, la actividad agropecuaria sigue siendo una actividad económica muy importante para las familias.
Hay cultivos tradicionales como café, pero también actividades como hortalizas que han venido a hacer un gran aporte a la seguridad alimentaria de la región; cebolla, chile, legumbres, fresas y últimamente hablamos de un proyecto muy importante que es la siembra del cultivo de aguacate. Una zona con un potencial agrícola importante, con ganadería de leche. Hay productores que han innovado con otras actividades como viveros, y agroturismo.
Son zonas con características especiales porque hay muchos terrenos que son de infiltración de agua, porque precisamente en Heredia se produce agua para abastecer las necesidades de la Gran Área Metropolitana, y la agricultura juega un papel especial en cuanto a lo que puede aportar para favorecer la infiltración de agua, sobre todo a través de buenas prácticas agrícolas, y también de manejo adecuado de los cultivos, para evitar que el recurso se deteriore.
¿Cómo aprovechar mejor las condiciones de la provincia?
Es un área para desarrollar agricultura más intensiva bajo ambientes protegidos y productos nuevos, porque estamos cerca de mercados consumidores muy grandes y hay muchos nichos para productos diferenciados, llámese agricultura orgánica, hay un grupo de personas en San Isidro muy involucradas en el tema. Es una actividad que se va a ir desarrollando conforme los mercados vayan abriendo más espacio. Existe la intención de hacer una especie de feria orgánica en San Rafael y la idea es que eso estimule a productores de la zona a introducirse en la técnica de producción orgánica
Otro proyecto que está tratándose de desarrollar es para mejorar la diversificación agropecuaria de los sistemas productivos, sobre todo café que ha entrado en crisis y ese proyecto consiste en siembras de áreas pequeñas de cultivo de aguacate que es un cultivo que tiene buenas expectativas de mercado, buenos precios y Heredia tiene condiciones importantes para agroecológicas para la producción de aguacate y es posible que en el futuro se desarrollen algunas actividades innovadoras.
¿Qué falta para consolidar ese Mercado Verde?
Un poco de organización para consolidar la figura que va a asumir el proyecto y falta más gente que se interese para tener más que ofrecer y consolidar la feria. Podría empezar pequeñita, y a futuro pueda existir un espacio para los productores que tienen proyectado producir agricultura orgánica y vender sus productos cerca en este Mercado Verde.
Podríamos decir que es un proyecto en idea si hay gente interesada, si hay movimiento, pero falta consolidar algunos elementos, pero hacia allá vamos.
¿Cuáles son las principales necesidades del sector agropecuario de Heredia?
El mercadeo de productos, sobre todo al negociar precios hay inconvenientes, los mercados no son tan transparentes y hay un tema también de financiamiento, que los productores se quejan qué quieren financiamiento más adecuado a la actividad.
También el problema de transición generacional, en el sentido que por mucho tiempo se ha venido exportando gente de los sistemas productivos debido a otras oportunidades para los jóvenes y entonces estamos en un proceso de transición entre quien va a retomar el liderazgo de las organizaciones, quien va a seguir con las actividades productivas y de qué manera.
Consideramos que una zona como esta donde los terrenos son tal valiosos y hay tanto desarrollo comercial y urbanístico la agricultura debe convertirse en una actividad más empresarial, con visión diferente, más tecnificada, mejor organizada, mejor planificada, es un reto importante,
Las instituciones del sector hacemos esfuerzos para darle estas características a la agricultura y pensamos que entre más tenga ese enfoque empresarial más personas jóvenes se animarían a empezar emprendimientos.
¿Como lograr esa motivación?
El productor que queda en Heredia tiene un gran arraigo porque si no se han ido es porque tienen amor por la tierra, porque tentaciones no les ha faltado, todavía hay un gran arraigo cultural hacia la actividad. Lo difícil es trasladar ese arraigo a las nuevas generaciones, pero esas son zonas bendecidas agroecológicamente, y tienen un mercado de consumidores muy cercano, con un poder adquisitivo importante, siento que hay un negocio cerca.
Es duro competir con los precios que pueden pagar por un desarrollo habitacional, la ventaja es que no todo terreno puede ser desarrollado y esperamos que muchos de esos terrenos sigan siendo proveedores de alimentos
Hay que innovar en la agricultura porque tiene consumidores alrededor con poder adquisitivo, productos como uchuva, mora, flores comestibles, nuevas variedades de vegetales, algunos frutales, actividades combinadas con el esparcimiento, el agroturismo, podrían comenzar a generar emprendimientos interesantes, aquí tenemos un agricultor que tiene la feria en la finca cada mes, las personas van y cosechan el producto, decide cuál lechuga, cual chayote, cual rollo de culantro, no va al tramo, sino a la planta y eso pienso que puede tener potencial interesante en Heredia.