Guardacostas salvaron de morir ahogadas a seis personas, en un solo día, entre ellas dos menores, como parte de “Operación Diciembre Seguro”
En Playa Azul de Golfito, Puntarenas, auxilió a un hombre de 64 años que presentaba serios quebrantos de salud, el hombre disfrutaba del sol y las olas cuando de pronto se descompensó, sufriendo fuertes dolores en su pecho y cabeza.
Los Guardacostas de Golfito, a bordo de una moto acuática y la patrullera GC-32-8, lo atendieron rápidamente y, en coordinación con la Cruz Roja local, lo trasladaron hasta el muelle principal para ser remitido a un centro médico donde se recupera.
La segunda emergencia se registró en Junquillal de Santa Cruz, Guanacaste, donde, los primeros reportes, se hundía una panga con tres tripulantes, cuyas vidas estaban en evidente peligro.
Una rápida movilización a bordo de la patrullera GC-38-18 de la estación de Flamingo las salvó y remolcó la panga hasta Flamingo con sus tres ocupantes, sanos y salvos.
Mientras en Moín del cantón Central de Limón, atendieron a dos jovenes de 14 y 17 años quienes ingresaron al mar y el fuerte oleaje les impidió volver a la playa, ya sin fuerzas clamaban por ayuda desde el agua.
La rápida maniobra, en medio de un mar picado, con fuerte oleaje, permitió rescatar a las jóvenes a quienes llevaron a tierra para su posterior traslado al hospital Tony Facio.
Además de prevenir a los turistas sobre ciertas conductas riesgosas y las corrientes marinas, los guardianes del mar también realizarán revisiones de documentos y dispositivos de seguridad de aquellas embarcaciones que presten servicio de transporte de turistas.
El director del Guardacostas, comisario Martín Arias Araya, exhortó a los vacacionistas para que no ingresen al mar tras ingerir licor, alimentos o medicamentos que le puedan restar capacidad para reaccionar en el agua, así como informarse sobre los sitios seguros o peligrosos de cada playa, ya sea leyendo las rotulaciones o preguntándole a los lugareños.
Lo anterior debido a que no todas las playas cuentan con guardavidas, por lo cual es deber de cada vacacionista conocer el grado de peligrosidad de la playa que está visitando.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que, en caso de utilizar los servicios de alguna embarcación, exijan a sus operadores contar con el certificado de navegabilidad al día, tener suficiente cantidad de chalecos salvavidas, los cuales deben estar en buen estado y por ninguna razón permitir que los operadores zarpen sin que todos los ocupantes tengan sus chalecos debidamente colocados.