El Instituto nacional de Seguros y los Bancos Popular, Nacional y de Costa Rica se unieron para hacer un llamado a los diputados sobre la urgencia de aprobar el proyecto de ley que autoriza al Ministerio de Hacienda a colocar los eurobonos, dado el impacto que no hacerlo tendría en la economía y el sistema financiero.
La presión que ejercería el Ministerio de Hacienda al salir a captar recursos en el mercado interno aumentaría las tasas de interés sobre los créditos, de manera que las personas tendrían que pagar más por los prestamos actuales y los futuros, por lo que es de esperarse una reducción en la colocación de crédito que se coloque.
Esto afectaría también a los empresarios, quienes al contar con menos recursos deberían reducir sus inversiones, es decir, menos producción, menos empleo, o sea, aumentaría el desempleo y la pobreza.
“Lo que está detrás de esta iniciativa de ley es el presente y el futuro de las familias del país, de las personas trabajadoras, de los emprendedores y los sectores sociales y productivos de cada rincón de Costa Rica. Es en ellos, en la economía de cada hogar, en cada Mipymes y empresa, donde directamente repercute el momento fiscal aún complejo que atravesamos, el lento andar de la economía y cualquier tardanza o postergación que tengamos en las decisiones que nos urgen como sociedad en esta materia. El mensaje que aquí unidos estamos transmitiendo, y que desde el Banco Popular nos sentimos entusiasmados de compartir, surge de un análisis detallado y serio que hemos efectuado de todo este panorama fiscal delicado, en general, y del proyecto de ley de Eurobonos, en particular”, aseguró Magdalena Rojas, gerenta general corporativa del Banco Popular.
Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS, explicó que de no darse la aprobarse habría menos inversiones, menos construcciones, menos personas que adquieran vehículos o casas y por ende, menos colocación de seguros.
El proyecto que se encuentra en la Asamblea Legislativa ofrece al Ministerio de Hacienda nuevos mecanismos de fondeo para financiarse en el extranjero, además, su aprobación traería beneficios para los deudores que tienen sus créditos a tasas flotantes en moneda local, generando menos volatilidad a la Tasa Básica Pasiva, que es referente para los créditos en colones.
A su vez, menores tasas de interés en todos los plazos, permitirán que proyectos privados sean más rentables y se propiciaría un entorno macroeconómico favorable para la reactivación, logrando que el desempleo y la pobreza no sigan en aumento.
Los jerarcas de las cuatro entidades públicas coinciden que las exigencias que la difícil situación de riesgo país plantea a la sociedad en su conjunto, así como la necesidad de sacar adelante las tareas urgentes en materia de reactivación, crecimiento y desarrollo, llevan a considerar los beneficios para el sistema financiero y para Costa Rica, de que el gobierno se financie en el exterior.