USUARIOS DE BUSETAS AMARILLAS DESPROTEGIDOS AL VIAJAR EN UNIDADES CON VIDA ÚTIL VENCIDA

En varios operativos de control de vehículos de transporte público, les han retirado placas a Busetas Amarillas.

Los usuarios de las Busetas Amarillas tuvieron el viernes otra sorpresa, ya que, en un operativo realizado en San José, tres unidades se quedaron sin placas, por sobrepasar la vida útil de las unidades.

Así lo confirmó la Dirección General de la Policía de Tránsito, quienes detallaron que una vez que las placas se retiran por un tema de vida útil, los autobuses no pueden volver a circular de acuerdo con la normativa actual.

Esto tiene una gran relevancia en el caso de esta línea de buses, dado que según un estudio realizado por el periodista Adrián Marrero, a inicios de año, la empresa operadora de la ruta 400B, estaba utilizando 21 unidades de las 48 que debería tener en funcionamiento.

El mismo estudio detalla que de esos 21 autobuses, 12 son del año 2007 por lo que superan los años de vida útil para estar en uso, lo que dejaría al servicio únicamente con nueve unidades para el transporte seguro de pasajeros.

Autobuses como HB 2419, HB 2412, HB 2423, HB 2424, HB 2421, HB 2415, HB 2426, HB 2424, HB 2431, HB 2428, HB 2417 y HB 2430, son del año 2007, por lo tanto, superan la vida útil y por ende, no portarían revisión técnica, ni pólizas de seguro, lo que deja a los usuarios desprotegidos en caso de un accidente.

Precisamente por haber cumplido su vida útil, esas unidades se exponen a que en los operativos de tránsito en que revisan las unidades de diferentes empresas les retiren las placas, como ha ocurrido en varios operativos.

El más reciente realizado en San José, retiraron las placas a cuatro unidades, tres de ellas por vida útil, por lo que no podrían volver a circular, se trata de las placas HB2424, HB2423 y HB 2421. Semanas atrás, también les retiraron varias placas por la misma razón, en un operativo realizado en Paseo de Las Flores, Heredia. De manera que la ruta estaría operando no con 21 unidades, como indicó el estudio en marzo, sino con solo 17 unidades, muy por debajo de las 48 que estableció el CTP para esa ruta, y solo nueve no están afectadas por el vencimiento de la vida útil.

“El Grupo de Operaciones Especiales de la Dirección General de la Policía de Tránsito (GAMAS), recibió denuncias los días 22 y 28 de junio del 2023, el día 29 de junio se programó la atención de las denuncias en dos grupos de trabajo, ambos en el cantón central de San José, en el Distrito Hospital sobre la Avenida 10, Calle 11 y en Avenida 1 Calle 20, un operativo también en Avenida 0 Calle 22 en el límite de ambos distritos con el siguiente resultado: Las unidades sancionadas pertenecen a la empresa Busetas Heredianas S.A y TRANSCESA, se detuvieron 4 pares de placas: 3 de los buses es por estar con vida útil vencida y uno porque el conductor no portaba la respectiva licencia de conducir”, explicó Felipe Venegas, Jefe de Operaciones Policiales, de la Policía de Tránsito

 

 

ARESEP HACE 5 AÑOS ORDENÓ QUITAR LA CONCESIÓN

Recordemos que la ARESEP había ordenado quitar la concesión al operador desde hace cinco años, y el CTP luego de un proceso, ordenó el cambio de operador de manera temporal, mientras se completaba el proceso, para proteger el servicio a los usuarios; sin embargo, el operador presentó una acción judicial y días antes del cambio de operador, el juzgado emitió una medida cautelar mientras avanza el proceso.

“Ese tema se resolvió hace 5 años, y el CTP validó la decisión de la ARESEP, incluso nombró a otra empresa para que diera el servicio en sustitución, pero Busetas Heredianas judicializó el tema, presentó medidas cautelares y todo esto se revirtió”, comentó la vocera de la ARESEP Carolina Mora.

Si los usuarios de esta o cualquier otra línea de transporte público tienen quejas por el servicio, deben acudir en primera instancia al operador para interponer su queja, para ello cada empresa de transporte público tiene una Contraloría de Servicio, pasados diez días, puede interponer la queja ante la ARESEP.

“Cuando un ciudadano tenga quejas debe ir primero al operador, porque la molestia principal es trato del chofer, aseo del autobús, son de la gestión diaria del servicio, y si el operador no le responde o al usuario no le satisface la respuesta, puede acudir 10 días después a la ARESEP”, agregó la vocera de la entidad.

Comentarios de Facebook