Entregan juguete especial a bebés en el San Vicente de Paúl

Betania Artavia

Prensaherediahoy@gmail.com

El juguete es personal, es decir, no pasan de un bebé a otro, sino que cuando el niño completa su periodo de internamiento se lo puede llevar a su casa. Mientras está en el centro médico tendrá el mismo, el cual es lavado y desinfectado según se requiera. (fotos cortesía CCSS)

El hospital San Vicente de Paúl ha tenido muchas innovaciones en el inicio de este año, una de ellas se da en el área de Neonatología, para recibir a los bebés, especialmente los que nacen prematuros.

Se trata de un juguete tejido, pero no cualquier juguete, sino un pulpo que simula el cordón umbilical que los mantenía unidos a su madre durante todo el periodo de gestación, por lo que se sienten unidos a ella aun lo que los hace sentirse seguros.

Este proyecto surgió en Dinamarca en el año 2013 de la experiencia llamada Spruttegruppen, la cual fue impulsada por las unidades neonatales, y consiste en la elaboración de pulpos tejidos que simularan el cordón umbilical que los conecta con su mamá en el vientre.

La doctora Celina Rodríguez Obaldía , médico asistente general de la Clínica de Lactancia Materna y de Desarrollo y especialista en consultoría internacional de lactancia materna, explicó que cuando el bebé nace de forma prematura sufre un despego abrupto de su cordón umbilical antes de tiempo, en muchos casos esto le ocasiona al bebé una sensación de inseguridad; además, en el vientre cuando se asustan por algo se aferran al cordón umbilical como medida de protección y al estar fuera, no tienen nada a que aferrarse.
Otra de las funciones de estos “muñecos” es que los niños se mantienen con las manitas ocupadas y eso evita que se quiten las sondas.

 

Seguros y limpios

Los pulpitos son personales, es decir, no pasan de un bebé a otro, sino que cuando el niño completa su periodo de internamiento se lo puede llevar a su casa. Mientras está en el centro médico mantendrá su mismo juguete siempre, los cuales son lavados y desinfectados según se requiera.

Es importante destacar que los pulpitos son personales por lo que no se intercambian los pulpitos entre los bebés”, explicó la doctora Sonia Valverde, jefa de Pediatría y Neonatología del hospital.

Los juguetes son elaborados y donados por un grupo llamado Tejedores sociales y son confeccionados con materiales y puntadas de tejido específicas, con los tamaños establecidos.

El hospital decidió sumarse al programa ya implementado en otros hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social, como el Max Peralta de Cartago, y se une a otros implementados en el nosocomio Herediano para mejorar las condiciones y el confort de los recién nacidos en sus instalaciones. Recientemente anunciaron la aplicación de un conjunto de medidas para que ellos descansen y hasta las serenatas que se les ofrecen en el momento del nacimiento.

El juguete es personal, es decir, no pasan de un bebé a otro, sino que cuando el niño completa su periodo de internamiento se lo puede llevar a su casa. Mientras está en el centro médico tendrá el mismo, el cual es lavado y desinfectado según se requiera. (fotos cortesía CCSS)
Comentarios de Facebook

No hay publicaciones para mostrar