Nació en Heredia el 3 de setiembre de 1829, muy oven inició en el arte musical, y fue flautín en el Cuartel Principal de San José.
Viajó a estudiar en Cuba diversos instrumentos de cuerdas y viento. Fue un destacado músico que, a su regreso, fue elegido como Director General de Bandas de la Republica, para cuyo puesto lo había recomendado José Joaquín Mora.
Además de sus méritos como artista, también ocupó importantes puestos públicos y militares.
En 1853, el Presidente Mora Porras le concedió el grado de Teniente de las Milicias Nacionales y en ese mismo año se le designa Director de la Banda militar de San José, es en esta época que compuso su obra “El Vals”, pieza que gozó de gran popularidad y de la cual hoy día no queda ninguna partitura para el conocimiento de las generaciones actuales. También, compone innumerables obras musicales entre las cuales destacan: Vals ¨El Palacio¨, estrenado en 1855 con motivo del estreno del Palacio Nacional.
¨Memorias para un amigo¨ es una sentida marcha fúnebre en homenaje a la muerte del Mayor José María Gutiérrez. Regina es una preciosa Marzuca (baile originario de Polonia de ritmo moderado) dedicada a su esposa. El Artillero, Resurrección, La Independencia y La Plegaria y por supuesto su más destacada obra musical para el Himno nacional, compuesta el el 11 de junio de 1852.
Estas son parte de sus cuarenta obras musicales creadas a través de su virtuosa carrera. Veterano de guerra de la campaña nacional de 1856-1857, ostentó el grado de capitán del ejército de la República. Fue declarado Benemérito de la Patria en 1977.