PROVINCIA DE HEREDIA CONTARÁ CON UN CENTRO DE MONITOREO CONJUNTO

Las cámaras que todas las municipalidades han instalado se podrán monitorear de manera conjunta en el Centro Integrado de Información para la Prevención Regional CI 2 que se abriría en Mercedes Norte.

La seguridad es una prioridad para los gobiernos locales de la provincia y por ello, se han unido para desarrollar con el apoyo del Ministerio de Seguridad y la Embajada de Estados Unidos un centro de monitoreo conjunto.

Este centro conectará las cámaras de vigilancia con que cuentan todas las municipalidades, de manera que se pueda dar seguimiento en tiempo real a situaciones conflictivas, como robos, pero también permitirá ir más allá, con acciones de inteligencia como seguimientos a vehículos o individuos sospechosos.

Así lo detalló el alcalde de Barva, Jorge Acuña, quien coordina en este momento la red de alcaldes de la provincia, que se reúne todos los meses para analizar diferentes problemas comunes a todos los cantones.

“El centro de monitoreo para Barva estaba dentro de mi plan de trabajo y el año pasado se hizo y se va a poner inteligencia también, porque se hace análisis, estoy muy contento, porque estoy trabajando con los alcaldes de la provincia contar con un centro de inteligencia con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos”, detalló.

Centro Integrado de Información para la Prevención Regional CI 2, se instalaría en Mercedes Norte de Heredia, en una infraestructura que aportará la Municipalidad de Heredia, además de una donación en tecnología que hará la Embajada de Estados Unidos y se mantendrá con aportes de todos los municipios.

El monitoreo lo realizará personal de Fuerza Pública y de las Policías Municipales.

“Estamos constituyendo un convenio de cooperación cantonal para apoyarnos en este centro con diferentes aportes de cada cantón, estamos en el proceso de diseño y construcción del proyecto”, comentó.

La intención además de contar con el CI2 es reforzar los centros de monitoreo de cada cantón para que sean músculos fuertes en seguridad para las autoridades Ministerio Público y Fuerza Pública.

Los municipios se encuentran en este momento en la construcción del proyecto, en la parte de socialización y conformando los acuerdos municipales para darle viabilidad, y la meta es que sea una realidad en el corto plazo, para contribuir a mejorar la seguridad en la provincia.

¿PARA QUÉ SIRVE?

La idea primordial es la prevención, pero también, permitirles a las autoridades actuar de manera rápida cuándo se comete un delito, porque no importa si el asalto se da en Belén, y los delincuentes huyen hacia San Rafael, las autoridades podrán monitorear el trayecto pese a que esté en diferentes cantones, porque estarán conectadas las cámaras de todos los cantones, algo que en la actualidad no ocurre.

“El hampa no está ubicada en un solo sitio, puede estar en un sitio y delinquir en otro. entonces va a ser de gran utilidad, para ver ese desplazamiento, el hampa no tiene fronteras”, explicó el alcalde barveño.

El CI 2 es más que un centro de monitoreo para actuar en el momento del delito, sino que también tiene el componente de Inteligencia, de manera que se pueda hacer seguimientos y valoraciones de situaciones que parecen sospechosas al tener el mapa completo de la provincia.

Esa inteligencia les permitirá dar seguimiento a vehículos que parecen sospechosos, para determinar de dónde salen y hacia dónde se dirigen, pese a que crucen las líneas cantonales.

Los centros de monitoreo de cada cantón contarán con un gran aliado, en cuánto se concrete el Centro Integrado de Información para la Prevención Regional que enlazará las cámaras de toda la provincia.
Comentarios de Facebook

No hay publicaciones para mostrar