CONAVI Y EL AYA COORDINARÁN INTERVENCIONES EN CARRETERAS

  • Acuerdo se implementará para obras en todo el país y contempla las fases de prefactibilidad y factibilidad, construcción, mantenimientos y hasta atención de emergencias.

Este miércoles 26 de mayo, el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) firmaron un protocolo para coordinar la ejecución de obras de ambas instituciones en todo el país.

La firma estuvo a cargo del director ejecutivo del CONAVI, Mario Rodríguez, y el presidente ejecutivo de AyA, Tomás Martínez, en compañía de la Primera Dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles.

Dobles fue impulsora de llevar a nivel nacional esta iniciativa de coordinación entre CONAVI y AyA, una de las acciones incluidas en la directriz emanada de la Mesa de Diálogo de Guanacaste.

La medida redundará en una mayor eficiencia del uso de los recursos públicos al permitir una labor más estrecha entre CONAVI y AyA en las fases de prefactibilidad, factibilidad, construcción, mantenimientos y atención de emergencias.

Entre los mecanismos a aplicar figuran la remisión de la lista de proyectos y la información técnica necesaria de cada uno; los mecanismos para coordinar relocalización de infraestructura de agua potable o saneamiento por parte de CONAVI; y la obligación del AyA de asegurar que las rutas nacionales intervenidas queden en condiciones iguales o superiores al estado previo.

“Mediante este protocolo se crea un canal de coordinación para que AyA y CONAVI se conversen y puedan realizar mejoras en las intervenciones que realizan en las carreteras. Así tendremos un mejor uso de los recursos y obras más eficientes”, aseguró la Primera Dama, Claudia Dobles.

Por su parte, el presidente ejecutivo de AyA, Tomás Martínez, resaltó que la coordinación de ambas entidades es parte de las mejoras de cara a la modernización de la institución.

“La materialización de este protocolo traerá beneficios importantes en el desarrollo de obra pública en el país, pues involucra a las dos instituciones con mayores carteras de proyectos. El resultado que esperamos es trabajar con mayor fluidez y tener las obras listas en menos tiempo”, indicó.

Este acuerdo se deriva a su vez del Convenio Marco de Cooperación entre ambas instancias, el cual fue extendido a su segundo periodo en enero del 2018.

El director ejecutivo de Conavi, Mario Rodríguez, señaló que este acuerdo “toma trascendencia porque ambas instituciones trabajan en el mismo espacio físico, realizando obras de infraestructura relevantes. Con esto se procura un énfasis en la coordinación sobre los proyectos que están ejecutando para reorganizar los tiempos y plazos de ejecución, y para que exista un compromiso por parte de ambas instituciones para beneficio de todas las personas usuarias”, explicó Rodríguez.

 

El documento se revisará anualmente y estará vigente al menos hasta enero del 2023

Comentarios de Facebook