La Biblioteca Pública de Heredia reconoció la trayectoria del escritor Herediano Carlos Diaz Garrido, en el marco del Día Nacional de la Poesía.
Este Herediano enamorado de la poesía inició formalmente cuando llegó a la universidad y comenzó a estudiar Filología Española, entonces ya se convirtió en un oficio más profesional, aunque recuerda que cuando estaba en la escuela y el colegio hacía algunos intentos también.
“La poesía ha sido un medio que me ha servido siempre de catarsis, de aprendizaje; me garantiza un desplazamiento constante, la posibilidad de transfiguración y el movimiento eterno de los sentidos, de las emociones, de la mente, del universo. La poesía se ha constituido en mi vida en un nutriente mecanismo de pensar y sentir la vida, donde tengo muy claro que implica disciplina y un ejercicio crítico”, explicó.
El homenaje en la Biblioteca tomó en cuenta su aporte a la comunicación, la literatura, y la docencia universitaria tanto en Costa Rica como en el extranjero, durante 28 años ininterrumpidos de carrera.
“Estos reconocimientos, tanto el homenaje como el premio otorgado por la Unión Hispanomundial de Escritores son un gran orgullo porque fui seleccionado entre otras figuras de la comunicación, la cultura, la literatura o la academia que poseen una gran trayectoria y que han dado significativos aportes en dicho ámbito”, detalló.
Ha publicado cuatro poemarios: Mi propio tiempo (1997), Aguas en celo (2000), Soles de barro (inédito) y La otra mitad de mi diferencia (2012) con segunda edición (2014) el cual fue declarado por el Ministerio de Cultura como Libro de Interés Cultural Público (2015) y obtuvo el Premio Aporte Cultural de Género 2013 por parte del Movimiento Feminista Humanista Storni.
Además, un libro de ensayos De Panorama en Panorama (2003) y tiene uno inédito acerca de consejos sobre el uso correcto del español llamado Cuestiones del idioma en que recopila parte de las enseñanzas trasmitidas en televisión. Y suma 20 años de ser comentarista de Panorama.
“La poesía, como la vida, es definitivamente una aventura, una manera de vivir diferente, ¡me encanta asumirlas así!, me fascina todo lo que se queda de mí en el poema y todo lo que se recibe a cambio: percepción de los lectores, impresiones de la crítica, publicaciones en medios de comunicación, difusión en países extranjeros”, detalló.
Junto al homenaje recibido, la Unión Hispanomundial de Escritores le otorgó el Premio Mundial a la Excelencia Literaria 2019, por sus 28 años de carrera. Galardón que recibirá a finales de febrero.
“Mi especial gratitud a la Biblioteca de Heredia, a don Carlos Hugo Garrido (director de la UHE) y a la artista Alondra Gutiérrez por avalar estos reconocimientos. El premio y el homenaje definitivamente los recibo con mucha alegría y, a la vez, humildad, pues aunque sé que es un reconocimiento por mi labor comunicativa, educativa y literaria durante 28 años, y que, de alguna manera corona esos 28 años de compromiso, esfuerzo, dedicación, disciplina y, especialmente, de mucha pasión y mucho amor por mi trabajo, también estoy consciente de que representa un gran compromiso por seguir brindando mis aportes, en la medida de mis posibilidades, a la cultura costarricense e internacional, no para buscar reconocimientos, aplausos o gratitudes, sino para tratar de cumplir dignamente con la misión que la vida me regaló en esta existencia de tener la hermosa oportunidad de dar a conocer mis ideas por tantos medios de comunicación”.